En el cuarto trimestre de 2022, la inversión privada en el Perú disminuyó en un 1.8%, anotando así su mayor caída trimestral y cerrando el año pasado con una contracción de 0.3% en esta actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante su informe técnico ‘Comportamiento de la Economía Peruana’.
Entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, según el INEI, la caída de 1.8% de la inversión privada se debió principalmente por la menor ejecución de obras privadas relacionadas a la ampliación y remodelación de viviendas, edificaciones para oficinas, centros comerciales, centros educativos, obras de ingeniería civil, entre otros.
Cabe precisar que en el tercer trimestre la inversión privada cayó 1.0% comparado con el crecimiento del 2021; mientras que en el primer y segundo trimestre esta actividad aumentó 0.8% en ambos períodos.
En el lado privado se evidenció una menor ejecución de obras; según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión minera a precios corrientes disminuyó en 7.9%, por la menor inversión en infraestructura (-25.8%), planta y beneficio (-11.3%), equipamiento minero (-3.3%) y otros (-39.3%); y fueron atenuados por la mayor inversión en los rubros: desarrollo y preparación (64,5%) y exploración (10,2%).
Sin embargo, Perupetro señaló que la inversión en hidrocarburos a precios corrientes aumentó en 3.6%, por los mayores gastos en explotación (3.9%); a pesar de la caída en los gastos de exploración (-24.5%).
Inversiones no tan alentadoras para el Perú
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que, para este año, la inversión privada se contraería en un 2.8% y estaría aún con riesgo a la baja debido a la situación de convulsión social que vive el país.
“La incertidumbre política y los conflictos sociales que afectan la confianza en la economía (confianza empresarial con 22 trimestres en terrenos pesimista) sumando a la falta de proyectos mineros de talla mundial, luego de la puesta en operaciones de Quellaveco tendría un impacto relevante en la inversión privada”, sostuvo Víctor Fuentes, jefe del IPE.
No obstante, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) son menos pesimistas y prevén un crecimiento del 0% en esta actividad.
Cabe precisar que este viernes 24 de febrero el BCR revelará las cifras de inversión privada para el año en curso.
Consumo de familias
En el cuarto trimestre de 2022, el gasto de consumo final privado fue mayor en 2.3% en comparación con similar trimestre del año 2021. Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana, en el trimestre se incrementó el ingreso del trabajo promedio mensual (11,4%) y se incrementó el empleo (3,6%).
A precios corrientes, el gasto de consumo final privado en el trimestre representa el 61.6% del Producto Bruto Interno (PBI), alcanzando la suma de S/ 152 mil 7 millones.
En el 2022 el consumo de las familias acumuló 3,6% de crecimiento, explicado por el incremento en el consumo de bienes alimenticios y otros no duraderos, así como en la adquisición de servicios para el hogar.
Productos con mayor consumo
Los resultados preliminares de la ENAHO indican que el gasto corriente de los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: azúcar y dulces con azúcar (14.4%); legumbres y hortalizas (12.3%); otros productos alimenticios (12.2%); pan y cereales (11.3%); leche, queso y huevos (7.9%); aceites y grasas (6.8%); frutas (6.8%); café, té y cacao (5.4%); carnes (3.6%); bebidas no alcohólicas (0.6%); sin embargo, se redujo el gasto en alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (-2.2%); y de pescado (-0.8%).
El índice de precios al consumidor nacional, de alimentos y bebidas no alcohólicas creció 9.7% y de los servicios de suministro de comidas y bebidas aumentaron 4.9%.