Confirman muerte de persona que había sido reportada como desaparecida tras huaicos en Yauyos

La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez solicitó que se amplíe el estado de emergencia para toda la provincia que continúa en alerta por las lluvias y deslizamientos.

Guardar
Reportan un fallecido por huaicos en Yauyos.

Una persona perdió la vida a causa de los embates de la naturaleza. Los vecinos del centro poblado San Juan de Viscas de la provincia de Yauyos, en la región Lima, reportaron el hallazgo de un cuerpo que pertenecería a la persona que fue reportada como desaparecida a causa de los deslizamientos registrados en este sector.

La alcaldesa del distrito de Quinocay, Gaby Calixto, confirmó en RPP Noticias, que los vecinos reportaron de inmediato a la comisaría de la zona. “Ya hemos llamado a las comisarías que están cerca, a la comisaría del distrito de Cochas, a la comisaría del distrito de Calango. En horas de la tarde, los policías llegaron cuando se estaba rescatando el cuerpo”, indicó.

Por su parte, el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Domingo Inga indicó que alrededor de 500 familias han resultado afectadas a causa del ingreso de huaicos en la zona y pidió que se la declaratoria de emergencia se amplíe en toda la provincia, pues se estima que los daños podrían ser mayores.

En tanto, la provincia de Yauyos continúa en alerta roja pues el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió la posible activación de quebradas en las próximas 24 horas en la zona.

Declaratoria de emergencia es necesaria

La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, expresó en entrevista con Radio Nacional, que es importante que la declaratoria del estado de emergencia por las lluvias y huaicos sea ampliada a otros distritos andinos de la región.

Argumentó que el gobierno regional no se está dando abasto para la atención oportuna de las emergencias que se reportan en las carreteras y zonas afectadas a falta de maquinaria. “En Yauyos, son más de un centenar de distritos, de un total de 128, que están en peligro debido a que se han intensificado las lluvias”, puntualizó.

(Andina)
(Andina)

Indicó que han solicitado ayuda al Ejército, pero les ha manifestado que solo pueden brindar el apoyo si el Ejecutivo declara la emergencia y actualmente solo está vigente en los distritos de Allauca, Cacra, Catahuasi, Huangascar, Lincha, Putinza, Quinches y Víñac. “Hay una serie de temas que hay que atender sobre todo en las zonas andinas y cuando se produce una emergencia y se requiere de maquinaria pesada esta demora a veces 4 días en llegar por eso necesitamos más equipos que deben estar estratégicamente ubicados para actuar más rápido ante las emergencias”, aseveró.

El pasado 5 de febrero, un huaico cayó sobre el anexo Huayllampi, el distrito de Viñac, dejando más de 240 damnificadas y decenas de viviendas inundadas. Una situación similar se registró en el centro poblado de Canchán, a la altura del kilómetro 95 de la carretera Cañete – Yauyos.

Provías Nacional trasladó maquinaria pesada hasta los kilómetros 90 y 102 del sector Canchan, tramo Zúñiga – Ronchas, distrito de Cotahuasi, provincia de Yauyos, región Lima, para libertar la vía que resultó afectada a causa de los derrumbes.

Huaicos en Yauyo el 5 de febrero. (Canal N)

Alerta por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones de moderada a extrema intensidad continuarán registrándose hasta el próximo sábado 25 de febrero en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes, y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

En la provincia de Yauyos, en la región Lima, los distritos en riesgo son: Allauca, Ayaviri, Azángaro, Cacra, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Huampara, Huangascar, Madean, Putinza, Quinches, Quinocay, San Pedro de Pilas, Tauripampa, Tupe, Viñac y Yauyos.

Río Cañete

En la estación hidrológica Socsi, en Lunahuaná se registró un caudal de 186.79 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo los centros poblados Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofia.

Guardar