El fuerte calor de este verano en algunas ocasiones nos impulsa a comprar una gaseosa, un helado, o un marciano para refrescarnos de camino al trabajo; sin embargo, estos antojos o gustitos son conocidos como ‘gastos hormiga’. Estos pequeños gastos pueden parecer casi imperceptibles para nuestra economía, porque cuestan poquito, pero si los sumamos, representan un monto considerable en el mes y pueden afectar nuestros bolsillos.
Es así que los ‘gastos hormiga’ suelen darse con mayor frecuencia durante el verano, época en la que bajamos la guardia con nuestro presupuesto. Ante esta situación, el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) compartió algunos consejos para evitar estos desembolsos de dinero innecesarios.
Identifica tus gastos hormiga
En una libreta, Excel o en las notas de celular; lo que mejor te funcione. Anota cada ‘gasto hormiga’ y súmalos para identificar cuánto representan de tu presupuesto mensual.
No pierdas de vista tus metas
Quizá en un primer momento pasen casi desapercibidos, pero todos esos pequeños gastos pueden llegar a retrasar el alcance de las metas que te has planteado, pues el monto que destinarás al ahorro será menor. Ten en mente tus objetivos y evita estos gastos no necesarios.
Pon un monto límite para esos antojitos
Es normal que nos den ganas de comprar un helado o una gaseosa helada para poder aligerar el calor del verano, pero hacerlo diario puede afectar tu presupuesto y tu salud. Determina un monto máximo de gasto semanal para este tipo de gustitos.
Prioriza tus salidas
Las salidas o reencuentros con amigos suelen darse con mayor frecuencia durante el verano. Distribúyelos de manera equitativa durante el mes y prioriza los principales para evitar desbalances en tu presupuesto.
Planifícate
La planificación es la base de todo, inclusive del ahorro. Si te toca ir a la oficina, distribuye tu tiempo para que puedas preparar tu almuerzo y evites comprar comida, lleva un tomatodo y evita comprar agua, con tiempo sal de tu casa para que puedas tomar transporte público y evites gastar en taxi. Es necesario que tengas en cuenta estas recomendaciones para evitar desbalances en tu presupuesto durante este verano.
Otros gastos y cómo identificarlos
Según un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), aproximadamente 6 de cada 10 peruanos gasta más de lo que gana. Por ello, es necesario fortalecer la salud financiera y mejorar la economía personal y familiar de los peruanos, especialmente en un contexto de crisis económica post pandemia.
Según la entidad bancaria BBVA Research, existen tres tipos de gastos ‘silenciosos’ o ‘inofensivos’ que, aunque sean mínimos, muchas veces resultan perjudiciales para las finanzas personales. Coloquialmente se les conoce como gastos hormiga, fantasma y vampiro, y suelen ser mucho más comunes de lo que se cree.
¿Qué son los gastos hormiga?
Según Pamela López, experta en finanzas del BBVA, indicó que lo gastos hormiga son esas compras del día a día de productos que no están planificados y no parecen ser importantes.
Ejemplos: El café de las mañanas, una caja de chicles, una cajetilla de cigarros, propinas, comer fuera de casa, compras por impulso, entre otras.
¿Qué hacer? Para identificarlos hay que elaborar una lista con la descripción y el monto correspondiente de cada producto. A fin de mes habrá que sumar los datos para conocer el monto real que se destina a ese tipo de gastos. El consejo es destinar una cantidad fija y ceñirse a ella para tener un presupuesto equilibrado.
¿Qué son los gastos fantasma?
La experta indicó que son aquellos gastos en los que incurrimos sin darnos cuenta y terminan afectando el presupuesto.
Ejemplos: Suscripción a servicios de ‘streaming’ para ver películas, series o escuchar música (Netflix, Spotify, HBO Max, Amazon Prime, etc.), membresía al gimnasio que no usas, compras de aplicaciones en el celular, entre otros.
¿Qué hacer? Preguntarse si son gastos esenciales, en especial aquellos destinados a entretenimiento. Esto permitirá realizar un monitoreo completo, hacer cambios y optimizar el presupuesto. Lo mejor es hacer un balance general y cancelar los que no son necesarios.
¿Qué son los gastos vampiro?
Según López, son aquellos gastos que, a pesar de ser fijos, no se pueden detectar fácilmente porque no están considerados en el presupuesto y tienen un impacto incluso mayor en comparación con los otros dos.
Ejemplos: Televisión por cable, gastos relacionados a fugas de agua, gas, mal uso de electrodomésticos o problemas con las instalaciones de luz.
¿Qué hacer? Revisar las fuentes de energía y las instalaciones en casa. Así como, trabajar un presupuesto que permita cambiar los hábitos y obtener mayor beneficio del dinero.