La exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, aseguró que “tarde o temprano” el expresidente de la República, Alejandro Toledo, iba a rendir cuentas ante la justicia por el millonario soborno que la empresa brasileña Odebrecht le entregó por las obras en la carretera Interoceánica que gestó durante su gobierno.
“Nunca hemos perdido la fe en que tarde o temprano Toledo iba a venir a rendir cuentas ante la justicia peruana. Es un caso bastante sólido, siempre lo fue. Así que estamos en la última fase y es cuestión de tiempo en que viene en un momento oportuno donde aún no inicia el juicio oral”, afirmó Ampuero en RPP Noticias.
En esa línea, la abogada mencionó que Toledo Manrique tendrá que pagar una reparación al Estado peruano que sería “histórica” y bordearía los mil millones de soles tal como la procuradoría lo ha proyectado tras conocerse que el exmandatario será extraditado desde Estados Unidos.
“Todos tienen que pagarla de manera solidaria. Es decir que la procuraduría podría solicitar los mil millones a una sola persona o a todos porque el Estado es el agraviado en este caso porque los delitos son de corrupción y lavado de activos. Sin embargo, será el juez quien fijará el monto de la reparación civil”, agregó la exfuncionaria.
Ampuero recalcó que personajes del gobierno de Toledo como el expresidente Pedro Pablo Kuczynski tendrán que ser llamados a declarar en el juicio oral. “Van a tener que ser llamados (en el juicio oral) todas las personas que fueron parte de Proinversión porque era una institución era importante para dar luz verde a esta obra que se llama la interoceánica”, señaló.
En otro momento, la exprocuradora volvió a cuestionar a Odebrecht por no ofrecer información en una cantidad considerable para avanzar con las investigaciones contra los políticos peruanos que tuvieron un trato con ellos.
“Nos faltó poner los candados adecuados en la colaboración eficaz para evitar eso y lamentablemente no se pusieron esos candados adecuados”, apuntó.
No quiere entregarse
Luego de ser notificado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió su proceso de extradición al Perú, el expresidente Alejandro Toledo ha decidido no entregarse de manera voluntaria a las autoridades, afirmó el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
En detalle, Vela explicó que Toledo fue notificado que debe comparecer frente al Estado peruano y, en esa línea, lo que debía ocurrir era que se entregara de manera voluntaria, pues actualmente se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria, luego de haber pagado una fianza de US$1 millón en marzo del 2020.
“Hay un primer requerimiento para que él [Toledo] se someta voluntariamente a la acción de la justicia de Estados Unidos, que se ponga a disposición de su policía, que es el sistema de aseguramiento que tienen allá”, señaló el fiscal superior este miércoles en entrevista con RPP.
“Sin embargo, el señor Toledo, luego de haber tenido contacto con las autoridades norteamericanas, ha decidido no ponerse a derecho, es decir, ha decidido más bien cuestionar la decisión del propio Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que existiría una apelación pendiente por el Habeas Corpus que dirigió contra el juez de la Corte de San Francisco, Thomas S. Hixson. En ese argumento es que él [Toledo] se niega a entregarse voluntariamente”, complementó Vela.
A partir de este hecho, explicó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, es que las autoridades estadounidenses han solicitado al juez Hixson que se revoque la medida de arresto domiciliario que hoy cumple el expresidente.