Arturo Fernández, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue querellado este jueves por un regidor que, además, elevó un pedido de suspensión en su contra por 160 días, tras un incidente misógino ocurrido durante una sesión del Concejo Municipal realizada en la víspera.
Fernández, quien se hizo conocido por erigir huacos eróticos durante su gestión en el distrito de Moche, se conectó de manera virtual y, según el regidor Jorge Vásquez, no estaba atento a la agenda de la reunión. “Señor alcalde, con mucho respeto, ¿creo que está durmiendo usted?”, consultó el concejal.
“Un momento, ¿me está diciendo que estoy durmiendo?”, replicó Fernández. “Está durmiendo, seguramente, porque no está escuchando”, insinuó Vásquez. “Ponga un ejemplo que estoy durmiendo al lado de su esposa. Ese ejemplo póngame. Póngame un ejemplo que sea más real”, espetó el alcalde.
En diálogo con RPP, el regidor señaló que Fernández incurrió en una “falta muy grave” que le podría costar al menos 160 días de suspensión. El pedido será sometido a pleno.
También mencionó que, aunque la cita era presencial, el burgomaestre se presentó de forma remota y, presuntamente, desde la “cama de una habitación”. Por su parte, el alcalde indicó que la insinuación del concejal fue “una falta de respeto” y reiteró que no tiene por qué disculparse.
Denuncias
En enero de este año, Arturo Fernández fue denunciado ante la Fiscalía Penal Provincial por utilizar la banda presidencial durante su juramentación al cargo.
La demanda fue interpuesta por Carlos Tenicela Ninamango, experto en protocolo de Estado e Identidad Nacional, quien argumentó que habría incurrido en una serie de delitos por la acción, entre ellos ostentación de distintivos de función, ultraje y menosprecio a los símbolos y valores de la patria.
En octubre del 2019, la regidora Odaliz Asmat denunció otro ataque misógino contra Fernández, cuando era burgomaestre en Moche, según un expediente del 14° Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
En una sesión en la que cuestionaba un proyecto presentado por la Gerencia de Obras del distrito, el polémico alcalde dijo: “No creo que usted haya dormido conmigo todas las noches para saber cuánto tiempo he vivido acá”.
Otra denuncia data de setiembre del 2020. Entonces, Marianela Rodríguez Ruiz, quien se desempeñaba como psicóloga del Centro de Emergencia de la Mujer, denunció que Fernández la acosó para que no intervenga en las constataciones del proceso de violencia familiar que seguía por su hijo.
El testimonio de la agraviada consta en un documento del 12° Juzgado de Familia de Trujillo. Fernández apeló la medida, pero el juez ratificó su sentencia, que implicaba no tener acercamiento con la psicóloga.