Siguen conociéndose más detalles del fatídico lunes 6 de febrero, día en que Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, perdió la vida de varios disparos en el distrito de San Miguel. El impacto de su caso se debió a que los sicarios no solo lo ultimaron a él, sino también a casi toda su familia: su esposa, dos menores hijos y sus padres. Solo sobrevivió un tercer hijo, quien fue cubierto por su abuela para que las balas no lo impacten.
Hasta el momento se sabía que la razón principal por la que presuntamente David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’ o ‘Loco Paul’, mandó a matar a ‘La Tota’ era por una disputa de cobros de cupos de construcción civil. Sin embargo, de acuerdo a una reciente información policial, este -en realidad- sería solo parte del móvil del crimen.
Las autoridades a cargo del sonado caso sospechan que detrás de los casi 30 balazos a San Román Doroteo y su familia también existiría un “tema de venta de drogas”, que habría sido el detonante para que Durán Larrea encargue a un grupo de sicarios a que lo saquen de su camino.
“Recordemos que no solo es la supremacía por el control territorial, el cobro de cupos o la extorsión, hay también un tema de drogas detrás de ellos”, afirmó el general PNP Óscar Arriola, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
De acuerdo al alto mando policial, el asesinato de alias ‘La Tota’ tiene con el tema de las drogas un “ingrediente” más de venganza para explicar la ferocidad del crimen. La mañana del 6 febrero, cuando interceptaron el auto de Israel y su familia, a los sicarios no les interesó que dentro iban dos menores edad y dispararon sin contemplaciones. Se cree que ‘Loco Franco’ dio la orden para que “ninguno quedara vivo”.
Al ser consultado por el paradero de Durán Larrea, tras especularse que ya habría fugado a Argentina o Chile, el general Arriola evitó referirse al tema por salvaguardar la investigación. La otra información que se maneja es que el presunto autor intelectual de la muerte de ‘La Tota’ y su familia estaría escondiéndose en el Callao.
Prisión preventiva
El último martes 21 de febrero, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra seis implicados en el crimen en San Miguel, quienes fueron detenidos en los días siguientes del ataque.
Se trata de Miguel Estrada Tufiño (a) ‘Miguelón’, Fabricio Vera Díaz (a) ‘Bicho’, José Preciado Alegría (a) ‘Josesito’, Juan Tello Iturrino (a) ‘El Gringo’, Víctor Viera Reyes (a) ‘Loco Javier’ y José Solari Pozú (a) ‘Loco Charly’. Ellos permanecerán tras las rejas a solicitud del Ministerio Público, mientras se completa la investigación en su contra por los delitos de sicariato y otros.
“Mis garantías personales”
Según un reportaje de Punto Final, San Román Doroteo grabó un audio una semana antes del crimen en el que advertía medidas para evitar que atentaran contra su vida.
“Buenos días, me he enterado que ‘Loco Franco’ ha salido, no sé bien si con comparecencia restringida o todavía está en investigación... Estoy camino a poner mis garantías personales a la prefectura”, se le escucha decir en el clip de voz.