Desde el año pasado hasta hoy se han presentado hasta cinco iniciativas legislativas en el Congreso de la República que tienen como objetivo autorizar el retiro anticipado de fondos de los afiliados a las AFP.
Antes que termine la primera legislatura ordinaria del Período Anual de Sesiones 2022-2023, en la Comisión de Economía del Parlamento se pidió que estas iniciativas se les dé prioridad ‘con carácter de urgente’, a fin de que los afiliados puedan disponer de ingresos para enfrentar la actual crisis económica.
Las propuestas con más fuerza para su próximo debate en el Pleno son el proyecto legislativo de la congresista Digna Calle que promueve el retiro de S/19.800 de los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones; mientras que otra iniciativa impulsada por el legislador Víctor Cutipa se autoriza el retiro de S/14.800.
Sin embargo, de tener luz verde cualquiera de estos proyectos, no todos los afiliados podrían disponer de estos recursos, ya que la mayoría de los fondos han sido retirados durante la pandemia y se han quedado con cero soles en sus cuentas, advirtió David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de la Competitividad.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre los años 2020 y 2021, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República autorizaron cinco programas de retiros extraordinarios del ahorro previsional para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
Estos programas significaron, a diciembre de 2021, el retiro de S/ 65.942 millones de los fondos de pensiones que fue realizado por 5.691478 afiliados. Esto representa que el 70% de afiliados retiraron total o parcialmente su ahorro jubilatorio.
Y de acuerdo con la Asociación de AFP, si se suma con el nuevo monto retirado el año pasado con los cinco anteriores, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han salido S/ 87.962 millones entre el 2020 y el 2022, equivalentes al 10% del producto bruto interno (PBI).
“El retiro de los fondos ocasionará una menor disponibilidad monetaria y en algunos casos, los usuarios no tendrán dinero cuando quieran jubilarse ya que están consumiendo sus ahorros futuros, lo que implica una ampliación de programas sociales de apoyo al jubilado en el futuro; sin embargo, esto incrementa el gasto fiscal para el Gobierno, indicó la economista y profesora de la Universidad de Piura (UDEP), Brenda Silupú.
Según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, en una entrevista para Diario Gestión, indicó que hasta el momento son 2.3 millones de afiliados al SPP que tienen cero soles en sus cuentas, y de esta manera no contarían con recursos económicos para sobrellevar su vejez.
Y si se aprueba un nuevo retiro en el Congreso de la República, el docente de ESAN Arturo García proyectó que restarían 6.5 millones de aportes, de los 8.8 millones de peruanos afiliados al SPP, que podrían disponer de sus recursos. Sin embargo, no podrían realizar nuevas liberaciones a aquellos que están cerca de la edad de jubilación.
De acuerdo a los datos de la SBS, a la fecha, hay 82.643 aportantes entre 56 a 60 años. En ese sentido, la Asociación de AFP ha presentado una propuesta para una reforma del sistema de pensiones que sea más rentable y equitativa para todos.
¿Quiénes aplicarían a los nuevos retiros de AFP?
La iniciativa legislativa de la parlamentaria Digna Calle que autoriza el retiro de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) establece que el mencionado retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados a la AFP no se aplicará a quienes califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo. Además, se precisa que este tendrá carácter extraordinario y facultativo.
Cronograma de retiro
Para hacer efectivo el retiro se establece un cronograma de tres desembolsos. El primero comprende hasta una UIT y se dará en un plazo de 30 días contados desde que se plantee la solicitud al respecto ante la AFP.
El segundo desembolso –también equivalente a hasta una UIT– tendrá una duración similar, contando los días a partir del primer desembolso. El tercero comprenderá el remanente del monto que se ha pedido retirar, y el plazo para que se haga efectivo es también de 30 días calendario.
En el pedido que ha dirigido a la Comisión de Economía del Congreso, la parlamentaria Calle señala que son más de 8.6 millones de afiliados a las AFP los que requieren con urgencia disponer de su dinero. Con ello dispondrían de recursos para “enfrentar la crisis económica que atraviesa nuestro país”, señala en la misiva la parlamentaria.