Una constante amenaza de huaico se cierne en la zona de Perla del Sol en Chaclacayo. Hace un año las viviendas quedaron seriamente dañadas por la crecida del río Rímac. Ahora ocurre lo mismo, y los vecinos que viven en la margen ribereña piden ayuda a las autoridades para encontrar una solución.
La estructura quedó dañada de las casas que colindan con el río. Una de las residentes de la zona le contó a canal N que el alcalde y el ministerio de Vivienda les prometieron ayudar a remediar la solución. A este momento, aseguran que los mismos vecinos estaban con sus propios medios intentan poner diques, pero es costoso.
“Vino el ministro de Vivienda el año pasado, pero nunca nos ayudó. Al costado de mi casa fueron cinco casas que se llevó. Se llevaron baños, patios, cocina. De todas maneras el miedo está ahí. Aumenta el río y ya estamos preocupados”, comentó.
Señaló que su plan de evacuación cuando el río crece es desplazarse al parque Navidad, cerca a la zona. Van con carpas para pasar la noche. “El fenómeno del Niño no avisa, viene así nomás. Ese es el temor que tenemos acá”, agrega la vecina.
Otra persona confirmó que todavía no llegaron representantes del Ministerio de Vivienda, tampoco personal de Defensa Civil y la Municipalidad de Chaclacayo.
Pedido a la PCM
La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, reiteró su pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de ampliar la declaratoria del estado de emergencia a otros distritos altoandinos de esta región debido a que las lluvias se han intensificado y reveló que se reportó una persona desaparecida en la localidad de Quinocay, provincia de Yauyos.
La autoridad regional indicó que es necesaria esta declaratoria de emergencia por peligro inminente porque el Gobierno Regional (Gore) no se da abasto para atender las emergencias en las vías de comunicación o las zonas afectadas por los huaicos, donde muchas veces no llegan las autoridades o la prensa.
Dijo que si bien el Ejecutivo ha declarado la emergencia en ocho distritos de la provincia de Yauyos “lo cual está muy bien”, se requiere una ampliación porque son más de 100 distritos, de un total de 128, que están en peligro debido a que se han intensificado las lluvias.
“Ahora es imposible hacer prevención, tenemos que atender las emergencias y nos falta maquinaria, por ello requerimos más apoyo del gobierno y ya hemos presentado el pedido correspondiente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, enfatizó.
La gobernadora dijo que el tema principal en estos momentos, además de la ayuda humanitaria a los damnificados, es la maquinaria “y ya hemos pedido a Provías Nacional, pero lamentablemente, nos manifiestan que tampoco tienen maquinarias”.
La gobernadora de Lima agregó que ante la grave situación, su gestión ha declarado la emergencia a nivel regional, por el peligro inminente, es decir, donde están los demás distritos “que también tienen lluvias y que en este momento se están activando como en Santa Eulalia y Chosica”.
A través de radio Nacional, Vásquez Cuadrado afirmó que se le ha informado que en el distrito de Quinocay, que pertenece a Yauyos, hay una persona desaparecida por los huaicos.
“En estos momentos lo están buscando. Es muy preocupante la activación de las quebradas, como viene ocurriendo en Chosica, Santa Eulalia y Cajatambo”, manifestó.
Posible falta de agua
El incremento de lluvias en distintas zonas del país podría desencadenar desbordes de ríos o huaicos, eventos que no solo afectarían directamente a las empresas prestadoras de saneamiento sino a la población, tal como ocurrió en el 2017, cuando Lima sufrió la restricción de agua por cinco días.
A fin de que el desabastecimiento no se repita, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) implementó un sistema de alerta para informar a las 50 empresas prestadoras (EP) del país sobre el riesgo ante la ocurrencia de lluvias intensas y huaicos que puedan afectar el servicio de agua potable.