El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, exhortó al Congreso de la República a que antes de debatir un nuevo retiro de las AFP se priorice la reforma del sistema de pensiones que su cartera presentará en el próximo mes de marzo.
Esta declaración del ministro se realiza en el marco que desde el Parlamento se viene impulsando hasta cinco iniciativas legislativas que tienen como objetivo autorizar nuevos retiros anticipados de fondos de los afiliados a las AFP.
“Lamentó que los constantes retiros de los fondos previsionales han reducido a la mínima expresión al Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo cual preocupa porque provocará que la economía caiga y que muchos se queden sin una pensión para su vejez”, indicó Conteras.
En cuanto a los seis retiros anteriores, el titular del MEF dijo que era comprensible que en el transcurso de la vida laboral aparezcan crisis y uno necesite recursos inmediatos. “Pasó en la pandemia en donde uno necesitaba dinero para comprar medicinas y oxígeno, pero ahora el contexto es diferente”, añadió.
Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas calificó a estas iniciativas presentadas por el Congreso de la República como medidas “populistas” y “negativas” para los miles de pensionistas del Perú.
Asimismo, el ministro Contreras señaló que una preocupación constante de los inversionistas extranjeros en el país es la posibilidad de nuevos retiros de las AFP, debido a que cuando quiere vender un bono, el comprador natural son los fondos de pensiones. “Entonces los retiros adicionales a los fondos previsionales le quitan liquidez al mercado”, añadió.
Cada vez hay más peruanos sin fondo de pensiones
Entre los años 2020 y 2021, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República autorizaron cinco programas de retiros extraordinarios del ahorro previsional para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Estos programas significaron, a diciembre de 2021, el retiro de S/ 65.942 millones de los fondos de pensiones que fue realizado por 5.691478 afiliados. Esto representa que el 70% de afiliados retiraron total o parcialmente su ahorro jubilatorio.
Y de acuerdo con la Asociación de AFP, si se suma con el nuevo monto retirado el año pasado con los cinco anteriores, del SPP han salido S/ 87.962 millones entre el 2020 y el 2022, equivalentes al 10% del producto bruto interno (PBI).
En ese sentido, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, en una entrevista para Diario Gestión, indicó que hasta el momento son 2.3 millones de afiliados al SPP que tienen cero soles en sus cuentas, y de esta manera no contarían con recursos económicos para sobrellevar su vejez.
Reforma de pensiones
Hace unas semanas, la Asociación de AFP, que agrupa a cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú, presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima en beneficio de los afiliados, así como aumentar la competencia entre las administradoras de fondos e incentivos al aporte del Estado.
“Este planteamiento, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
Asimismo, la propuesta presentada por este gremio incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.