El martes 21 de febrero, la Fiscalía de la Nación del Perú informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos. El exmandatario podría llegar al Perú en los próximos días y cumpliría presión preventiva mientras culmina el proceso en el que se le acusa de recibir millonarias coimas de la empresa constructora Odebrecht a cambio de adjudicarles obras.
Alejandro Toledo tiene una orden de detención por el caso de las cuentas de la offshore Ecoteva y una orden de prisión preventiva por 36 meses por el caso de la Interoceánica Sur. Ambos procesos están pendientes de juicio.
Caso Interoceánica Sur
Toledo Manrique es investigado por la justicia peruana por el presunto cobro de una coima de aproximadamente 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerlos en la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramo II y III.
El 21 de enero 2017, el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló que el exmandatario habría recibido más de 31 millones de dólares para la adjudicación de la obra a la constructora brasileña.
En abril de 2019, Barata declaró a los fiscales peruanos en Brasil que en total la constructora brasileña pagó 35 millones de dólares en coimas a Toledo. Un día después. Barata dijo que Toledo lo convocó a su casa en Camacho para reclamarle por el retraso en el pago de coimas y afirmó que le dijo: “Barata, paga carajo”.
Por el caso de la Interoceánica, el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato pidió una pena de 20 años y 6 meses de prisión por lavado de activos y cohecho.
Caso Ecoteva
Toledo también es investigado por el caso Ecoteva, en el que su suegra habría comprado inmuebles por un valor de cinco millones de dólares que provendrían de las millonarias coimas de Odebrecht.
El caso Ecoteva comienza desde el 2013, año que se revela de lujosas compras de inmuebles con el nombre de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, esposa del exmandatario.
Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Toledo, y a pedido del expresidente.
Por el caso de las cuentas offshore descubiertas en Costa Rica, la Fiscalía ha solicitado que se le imponga a Toledo una pena de 16 años y 8 meses de prisión por lavado de activos.
Directo a prisión
Luego de concretarse la extradición y al llegar al Perú, Toledo será puesto a disposición del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho para el control de identidad y terminar con el trámite de extradición.
Luego, el juez lo pondrá a disposición del INPE. Todo hace pensar que se disponga su reclusión en el establecimiento penitenciario Barbadillo, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes). Ahí también se encuentran recluidos los expresidentes Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de homicidio, secuestro y lesiones graves; y el exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva tras el frustrado golpe de Estado.
El INPE ya habría iniciado la implementación de la celda a la que irá Toledo. Este penal posee los ambientes necesarios para el desarrollo posterior de las audiencias del juicio público de forma virtual.
Será detenido
El miércoles, la Fiscalía del Distrito Norte de California (EE.UU.) pidió la detención de Alejandro Toledo para poder entregarlo a las autoridades de Perú, después de que el Departamento de Estado estadounidense diera luz verde a su extradición.
Toledo, quien estuvo algunos meses en una presión de California mientras se desarrollaba el proceso de extradición, cumple arresto domiciliario desde marzo de 2020, debido al estallido de la pandemia de la Covid-19.