Ecoteva, el caso que podría llevar a la cárcel a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo

La exprimera dama tiene un pedido de extradición pendiente por el presunto delito de lavado de activos. De aprobarse la solicitud, llegaría al territorio nacional para enfrentar la justicia peruana

Ecoteva, el caso que podría llevar a la cárcel a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo. Foto: Andina/Composición Infobae

Alejandro Toledo Manrique, el expresidente de la República, deberá enfrentar a la justicia peruana después de seis años. Contra él pesa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, por los cuales se aprobó su extradición. Sin embargo, no es el único que deberá responder ante las autoridades; porque su esposa Eliane Karp también está siendo investigada por el caso Ecoteva, con el cual podría ir a prisión.

El exmandatario está involucrado en dos casos: Interoceánica y Ecoteva, precisamente, el primero, es con el cual será extraditado de Estados Unidos. Mientras que, el segundo se encuentra involucrado junto a la exprimera dama y a su suegra. Este podría llevarlos a prisión ante los indicios que pueda presentar la Fiscalía de la Nación.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, ha confirmado que su proceso de extradición de Karp “está pendiente”. Es decir, el expresidente llegará al país sin su compañera de vida tras revelarse que su esposa ha solicitado su pasaporte para que viaje a Bélgica.

Sin embargo, la exprimera dama también tendría las horas contadas para que regrese al país y responda a la justicia. El caso Ecoteva comienza desde el 2013, año que se revela de lujosas compras de inmuebles con el nombre de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, el cual despierta las miradas de las autoridades.

Cronología del caso Ecoteva

El 31 de enero de 2023, la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima decide abrir una investigación preliminar contra Fernenbug, quien compró una lujosa casa en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega, ubicado en el distrito de San Isidro.

A los pocos meses, un programa periodístico revelaba que los inmuebles habían sido financiados por las dos empresas vinculadas al amigo de Alejandro Toledo, Josef Maiman. Sin embargo, el expresidente defendía a su suegra e indicaba que adquirió las propiedades con su pensión por ser víctima del Holocausto.

En este sentido, a Toledo se le abre una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito tras los movimientos de dinero. Mientras que, en julio de ese mismo año, la Fiscalía de Costa Rica revelaba que investigaban a cuatro empresas del expresidente por lavado de activos.

En el 2014, el Congreso de la República interviene para que también procedan a investigar. Sin embargo, Toledo quiso dejar sin efecto la investigación presentando un hábeas corpus, lo cual fue rechazado. En el 2016, se abre otro proceso contra el expresidente, Eliane Karp y el empresario Josef Maiman. Para la Fiscalía se habrían encargado de ingresar dinero ilícito a través de las empresas para adquirir los inmuebles.

Alejandro Toledo: cuáles son los delitos de los que se le acusa al exmandatario

El 11 de enero de 2017, Toledo se va a Estados Unidos con escala en Panamá, esto luego de revelarse que habría recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht y OAS para beneficiarlos con contratos de las obras públicas.

En abril del mismo año, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por el caso Ecoteva. Sin embargo, él ya se encontraba fuera del país, por lo que el gobierno peruano pide su extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el 2019, Maiman decide colaborar con la justicia y confirma los delitos que habría cometido su amigo. En julio de este mismo año, el fiscal Rafael vela confirmaba que el caso había sido culminado, por lo que se solicita un nuevo pedido de extradición contra Toledo y su esposa.

Ecoteva Consulting Group fue una empresa que se fundó en Costa Rica o también conocida como offshore, debido a que no registra actividad económica. La representante de la compañía era precisamente Eva Fernenbug. De acuerdo con la tesis fiscal, las presuntas coimas que recibió el exjefe de Estado sirvieron para construir estas compañías.