En lo que va del 2023 se han registrado 44 denuncias por sicariato en el Perú, la cuales han superado a las 23 que se realizaron en el mismo periodo de tiempo del 2022, lo que representa un incremento de cerca del 50 % de casos, según datos de la Policía Nacional del Perú.
“Es verdad que se ha incrementado los casos respecto al año pasado, pero la Policía Nacional del Perú viene haciendo un trabajo articulado con la finalidad de neutralizar (estos casos)”, señaló el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, a Latina Noticias.
Revoredo reveló que en algunos de los casos se tratan de disputas entre miembros de bandas criminales.
“Las víctimas, en algunos casos, han pertenecido a la misma línea de acción criminal. Por ejemplo, ‘La Tota’ (asesinado junto a su familia en San Miguel), en su momento estuvo ligado al ‘Loco Franco’ o ‘Loco Pool’ (los presuntos autores intelectuales del crimen)”, indicó.
Los distritos donde más casos de sicariato se han reportado en Lima son:
- San Juan de Lurigancho
- San Martín de Porres
- Carabayllo
- Puente Piedra
1000 soles por orificio
Los asesinos cobrarían entre mil a cinco mil soles por crimen. Sin embargo, el coronel Víctor Revoredo detalló que, en casos aislados como en el Callao, el pago se hace por el número de impactos de bala, si así lo pide el autor intelectual del crimen.
“Mil soles por orificio de bala. Y si son bandas vinculadas al narcotráfico son mil dólares”, aseveró el miembro de la PNP.
Nuevos casos
La madrugada de este miércoles, un hombre identificado como José Antonio Gamboa Manrique murió de siete disparos en el cruce de las avenidas Acapulco y Bertello, en el Callao.
Cuando Gamboa Manrique pasaba por la zona, de un vehículo amarillo bajó un sujeto que, sin mediar palabras ni intentar robarle le disparó siete veces y huyó en el vehículo. La víctima fue llevada a un hospital de Ventanilla por serenos del lugar, pero llegó cadáver. Por las características del caso, se trataría de un ajuste de cuentas.
Al mediodía del martes, José Luis Arce Gamarra, un conductor de mototaxi de 32 años, murió dentro de su vehículo por cuatro impactos de bala ejecutados por presuntos sicarios que lo venían siguiendo en una moto en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El crimen ocurrió frente a un colegio. La víctima presentaba antecedentes por robo y tráfico ilícito de drogas.
Por otro lado, las cámaras de seguridad del mercado San Pablo, en el distrito de San Martín de Porres registraron el presunto intento de asesinato de un hombre por parte de dos presuntos sicarios que esperaban el momento para atácalo con un cuchillo. Sin embargo, quien iba a ser la víctima sacó un arma de fuego, comenzó a perseguir a sus atacantes por varios metros y realizó algunos disparos.
Una bala perdida hirió en la pierna a un trabajador del mercado que nada tendría que ver en la disputa.
En otro momento, el hombre con el arma logró alcanzar a uno de los presuntos sicarios. Intentó disparar, pero la pistola se habría trabado, lo que fue aprovechado por el otro sujeto que huyó del lugar.
Todos estos casos se suman a los registrados en la última semana, en el que también perdió la vida Elsa Angélica Basurto Ticona, una vendedora ambulante de refrescos de 57 años quien murió de cinco impactos de bala por delincuentes en moto. En este caso, el ataque estaría relacionado al cobro de cupos extorsivos en la zona.