Martha Huatay vuelve a ser noticia, pero esta vez tras conocerse que logró fugarse del Perú rumbo a Argentina. La revelación aparece a pocos días de que el Poder Judicial atendiera el pedido de prisión preventiva en su contra. La terrorista enfrenta un proceso por haber participado en la atentado con un coche bomba que explotó en la calle Tarata en Miraflores. En dicha catástrofe fallecieron 25 ciudadanos, pero Huatay es cómplice de muchas otras muertes.
Nacida en Trujillo en 1943, Huatay se graduó de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde llegó a ser profesora de filosofía y ciencias sociales. Entre la comunidad de terroristas peruanos era conocida bajo el seudónimo de Rosa y fue una importante integrante de Socorro Popular. Dicho grupo estaba encargado de la defensa legal de los miembros de Sendero Luminoso.
Además, fue fundadora de la Asociación de Abogados Democráticos, organismo que viajaba por diversos países narrando su visión de la crisis en el Perú. Se sabe que durante más de diez años participó en la coordinación de atentados en diversas regiones del país. En la capital, estuvo involucrada en el atentado de Tarata donde se usó 250 kilogramos de explosivos y dinamita. El hecho ocurrió el 16 de julio de 1992.
Tras su captura, Óscar Ramírez Durand, conocido como camarada Feliciano, señaló a Huatay como participante del atentado y esta fue detenida el 20 de octubre de 1992, pocas semanas después de la detención de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Desde entonces cumplió prisión por 25 años y el 16 de octubre de 2017 recuperó su libertad.
“Ella fue autora o partícipe en la ejecución de algunos de estos atentados: La muerte del contralmirante de la Marina, Alberto Ponce, del director de ENCI, Rodrigo Franco Montes, del presidente del directorio Lima Caucho, Antonio Rosales Durand que fue victimado junto a dos miembros de seguridad y su chofer con explosivos, del exministro de Trabajo, Orestes Rodríguez, del alcalde de Pachacámac, Paul Juan Poblet Lind”, dijo el periodista Umberto Jara.
Nuevo proceso
A mediados de mes, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Martha Huatay por el presunto delito de terrorismo en su modalidad agravada en perjuicio del Estado. El pedido fue presentado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo. La jueza Soledad Barrueto dispuso que el pedido se atenderá el jueves 23 de febrero por la mañana.
La audiencia se topa ahora con la noticia de la fuga de Huatay a quien la Fiscalía pidió cadena perpetua por el atentado de Tarata. Las autoridades señala que fue el Comité Central de Sendero Luminoso el que dio la orden a la terrorista para cometer dicho crimen. Ahora con 79 años es una prófuga de la justicia. Habría sido la Cancillería la que informó que Huatay llegó al aeropuerto de Ezeiza el 4 de junio del 2022.
Si Martha Huatay termina extraditada, cumpliría entonces su segunda condena por terrorismo. En octubre de 2006 el Poder Judicial la condenó a 25 años de prisión por su probada filiación a Sendero Luminoso del genocida Abimael Guzmán. Esto a partir de su vinculación con Socorro Popular que tenía entre sus labores supervisar las acciones subversivas que realizaban en Lima y ciudades del interior del país que sembraba pánico, terror y dolor a millones de peruanos.