Este año se espera concretar cuatro importantes proyectos mineros en el Perú, con una inversión aproximada de USD 3.000 millones, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich.
“Queremos hacer los proyectos de ampliación de Toromocho, Magistral, Ampliación Shouxin y Quellaveco, con lo cual estimamos una inversión del orden de USD 3.000 millones. Con las empresas hemos venido conversando para tener mayor presencia del Estado”, declaró el funcionario a Rumbo Minero TV.
Asimismo, Vera Gargurevich afirmó que, pese a la crisis social que azota a las regiones del sur, este año el Perú recuperará su producción minera, así como las inversiones en la industria.
“Somos optimistas que este año que se concreten las inversiones programadas. Los precios de los minerales tienen buenos valores y es un buen momento que se den las inversiones”, remarcó el ministro.
También, Vera dijo que el Minem busca garantizar a las poblaciones que el Gobierno peruano será el primero en fiscalizar que no resulten afectados, y que se cumplan los acuerdos en los contratos y convenios establecidos.
Expectativas con inversionistas
El titular el Minem expresó que existe optimismo en los grandes inversionistas de escala global sobre las potencialidades del Perú para la inversión, y así fue ratificado recientemente en Houston (EE.UU.), donde su cartera participó en un evento internacional sobre el petróleo.
“El PDAC 2023 en Toronto (Canadá) reúne a los principales inversionistas del mundo. Queremos mostrar que el Perú es viable, que es un país con marcos normativos adecuados para inversión, por lo que los contratos que se firmen en el país se cumplirán conforme a lo establecido”, declaró el ministro.
Además, dijo que el Gobierno trabaja de forma articulada para revisar procedimientos que permitan optimizar los plazos para autorizar iniciativas de exploración en minería e hidrocarburos, y que la meta es superar a los países vecinos y convocar más inversiones que generen ingresos y contribuyan al desarrollo nacional.
“Estamos revisando estrategias para hacer viables más proyectos. Queremos tener mayor presencia del Estado, garantizando a la población que el Gobierno y sus técnicos seremos los primeros en fiscalizar que se ejecutan proyectos en plazos establecidos”, acotó el funcionario.
Perspectiva del sector minero
En cuanto a la perspectiva de la economía para este año, el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, dijo que, entre los sectores que soportaran al crecimiento, destaca el minero, que podría explicar cerca de un tercio del crecimiento este año.
“Eso se debe principalmente a la entrada en operación y maduración a escala comercial del proyecto Quellaveco”, indicó el economista al señalar que el año pasado no se aprovechó el súper ciclo de precios altos de los commodities que el Perú exporta, principalmente cobre y oro.
“Eso debió haber gatillado una serie de inversiones en el sector minero que, de haberse concretado, habría implicado un significativo impulso al crecimiento de corto plazo y una mejora sustancial en la generación de empleo y recaudación fiscal en el mediano plazo”, sostuvo el analista del IPE.
Además, el economista comentó que debido a los problemas políticos no solo se desaprovechó esa oportunidad, sino que además afectaron el inicio de las inversiones de otros proyectos en cartera.
“Aun cuando la producción minera fue fuertemente afectada –e inclusive paralizada– en el 2022, la recaudación fiscal por ese sector alcanzó un récord de más de S/ 15.000 millones”, expresó Fuentes.
En el 2022 la inversión minera en el Perú registró USD 5.364 millones, superando la meta propuesta a principios de año (USD 5.300 millones) con un incremento de 1.9% respecto a lo alcanzado en 2021 (USD 5.263 millones), informó el Minem.