Nuevamente se reportan fallas en el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta mañana, a través de las redes sociales, los usuarios de este servicio de transporte público expresaron su malestar debido a que el recorrido se ha visto interrumpido en varias estaciones.
Según manifestaron, en cada estación los vagones se estuvieron deteniendo entre 10 y 20 minutos, cuando lo normal es menos de un minuto lo que ha ocasionando que lleguen tarde a sus centros de trabajo o estudios.
A ello, se le suma la incomodidad por las condiciones de calor propias del verano y además, los vagones se encuentran circulando en su máxima capacidad. Los usuarios reportaron que sufrieron estos inconvenientes en las estaciones Pirámides del Sol, Caja de Agua, Los Postes, El Ángel, Miguel Grau, entre otras con dirección a Villa el Salvador.
Incluso, algunos vagones se detuvieron por varios minutos entre las estaciones Miguel Grau y El Ángel en el Centro de Lima. “Permanezcan en sus lugares, en breves instantes continuaremos con el recorrido, gracias por su comprensión”, se escucha decir a una representante de la Línea 1.
Respuesta de la Línea 1
Al respecto, la Línea 1 del Metro de Lima emitió un comunicado y señaló que están presentando demoras en el servicio, por lo cual están trabajando para “normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo”.
“Lamentos las molestias ocasionadas, muchas gracias por su compresión”, finaliza el documento sin brindar mayor información acerca de los motivos de la falla presentadas.
Por su parte, los pasajeros expresaron que urge realizar un mantenimiento en la vía y en los vagones ya que las fallas técnicas se vienen presentando cada vez con más frecuencia, situación que los perjudica al incrementarse el tiempo de espera y de recorrido para llegar a sus destinos.
Alrededor de dos horas después, la Línea 1 anunció el restablecimiento del servicio, aunque algunos usuarios continúan reportando dificultades.
Problema constante
Hace apenas una semana, el 14 de febrero, la Línea 1 del Metro de Lima suspendió por más de 12 horas la atención en 14 estaciones debido a “un incidente técnico en parte del sistema”. Esta situación afectó a miles de usuarios que utilicen este medio de transporte para trasladarse diariamente.
Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que el servicio, que comenzó a reportar inconvenientes a las 10:00 a. m., recién fue restablecido pasada las 10:00 p. m.
Una situación similar se registró el 31 de enero, cuando usuarios reportaron que uno de los vagones se detuvo cerca de la estación Pirámide del Sol en San Juan de Lurigancho. La ATU argumentó que se trató de un “desperfecto mecánico” y anunció la suspensión de las operaciones en cinco estaciones: Presbítero Maestro, Ángel, Caja de Agua, Pirámide del Sol y Los Jardines, las cuales fueron restablecidas horas después.
Este tipo de inconvenientes ponen en riesgo a los pasajeros, ya que algunos toman la decisión de descender de los vagones y caminar sobre los rieles hasta la estación más cercana para poder tomar otro servicio y tratar de llegar a tiempo a su destino.