Fernando Orihuela (41), ex gobernador regional de Junín, agredió a su pareja Jennifer E.J.L. (33) con puñetes en las costillas y puntapiés en las rodillas en las afueras de una discoteca ubicada en la ciudad de Huancayo. Minutos antes de ser golpeada, la víctima lo encontró bailando y besándose con otra mujer dentro de dicho establecimiento. Parte del ataque quedó registrado por unas cámaras de videovigilancia.
De acuerdo a la denuncia presentada por violencia física y psicológica en la Comisaría de la Familia de Huancayo, la agresión a Jennifer ocurrió pasada la una de la madrugada del último domingo 19 de febrero. La conviviente del exfuncionario fue alertada por terceras personas que este se encontraba al interior de la discoteca El Tajmahal con otra fémina “en comportamiento de parejas”.
dSiguiendo con el relato de denuncia, Jennifer lo encaró y le pidió que salieran del lugar para conversar de su presunta infidelidad. Ya en plena vía pública, ella le reprochó por su actitud, lo que tomó a mal el exgobernador y empezó a agredirla físicamente y a decirle que “ya no la quería”. La denuncia contó que Orihuela también la jaloneó del cabello y la denigró con insultos de grueso calibre.
“Cabe mencionar que la agraviada además fue amenazada de muerte”, se lee en el texto de la denuncia policial.
Tras pasar el examen de médico legista correspondiente al día siguiente, el lunes 20 de febrero, en la misma dependencia policial donde puso la denuncia, se determinó que tiene un total de 17 hematomas en todo entre el abdomen, brazos, piernas y glúteos.
Se conoció que el caso es investigado por la abogada Rosa Marquesi, fiscal adjunta provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Junín.
‘Hay miedo’
La mujer víctima de las agresiones del exgobernador brindó unas declaraciones para el portal Huanca York Times, en las que confesó tener miedo por enfrentarse a una persona poderosa que hasta hace poco ocupó el cargo de máxima autoridad en la región Junín.
“Obviamente que hay miedo porque la persona a la que me estoy enfrentando no es cualquiera; es un exgobernador y obviamente por su cargo ha hecho contactos, amistades, tanto en el periodismo, jueces, qué se yo”, indicó Jennifer.
“Voy a continuar con la denuncia porque si se denuncia se continúa; no voy a voy a retirar ningún cargo, absolutamente nada, porque en una agresión a una mujer o cualquier género, se tiene que llegar hasta el último”, agregó.
Condenado por corrupción
Fernando Orihuela asumió la Gobernación de Junín en agosto de 2019, luego de que le Poder Judicial condenara por corrupción a Vladimir Cerrón Rojas, quien había sido reelecto para el periodo 2019-2022. El 31 de diciembre dejó el poder y le sucedió en el cargo, Zósimo Cárdenas Muje, actual gobernador.
En su descargo, Orihuela intentó minimizar la denuncia de su pareja atribuyéndolo a que es una mujer obsesionada por él. Añadió, en radio 15.50, que su relación con ella había terminado. Diversos oyentes que llamaron a la emisora, defendían al exgobernador acusando a la víctima de estar despechada. Hasta dejaron entrever una intención política en la denuncia.