La noche del 21 de febrero, el Ministerio Público confirmó que las autoridades estadounidenses dispusieron que el expresidente Alejandro Toledo sea extraditado al Perú. Mientras se realizan las coordinaciones entre las autoridades correspondientes, han surgido diversas reacciones a la noticia, entre estas la del extitular del Mintra durante gobierno de la chakana, Juan Sheput, quien calificó la situación de penosa y lamentable.
El exministro se separó del partido Perú Posible en el 2014, pero asegura que el distanciamiento de la agrupación liderada por Toledo Manrique no significa que guarde aprecio por el expresidente. “Es una situación penosa y lamentable. Yo prefiero pensar en el Alejandro Toledo como un presidente de un gobierno exitoso, en donde se diferenció de las cosas que el está enfrentando ahora ante la justicia”, declaró en una reciente entrevista.
Si bien el expresidente se encuentra en una situación delicada, para Sheput este debe honrar el cargo que alguna vez asumió “y asumir el compromiso de enfrentar a la justicia”. Se trata del tercer expresidente que cumplirá prisión preventiva por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gobierno. El exministro considera importantes las declaraciones que el exjefe de Estado pueda dar sobre otros implicados.
“El asunto de fondo es que acá hay un gran corruptor, que es Odebrecht. Yo creo que si realmente queremos librarnos de la corrupción, tenemos que llegar al fondo de la verdad. Creo que lo que dirá Toledo sobre terceros será importante”, agregó en conversación con Exitosa. Hasta el momento no se sabe la fecha de arribo de Toledo, pero el Ministerio Público ha señalado que trabaja de la mano con las autoridades norteamericanas.
Apelará decisión
El abogado del expresidente Toledo confirmó que presentará un recurso de apelación ante la Corte del distrito norte de California (Estados Unidos) para que se suspenda el proceso de extradición. El anuncio se realizó mientras el Ministerio Público del Perú opera para que el procesado pueda arribar en Lima en los próximos días. Sin embargo, hasta el momento no pueden confirmar cuánto tiempo tardará concretar su retorno.
“Ha anunciado la defensa del señor Toledo que presentará una acción ante la corte del juez (Thomas) Hixson, quien certificó la extradición, para pedir la suspensión de la ejecución de la extradición o de la entrega. Estimamos que sea denegado este pedido, porque los últimos pedidos de la defensa de Toledo han venido siendo denegados”, afirmó la procuradora ad hoc Silvana Carrión en la emisora RPP.
El exprocurador anticorrupción Ivan Meini señaló que es muy probable que la prisión preventiva de Toledo Manrique se cumpla en la Diroes, base en la que también se encuentran recluidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo. El último también está momentáneamente en dicho lugar mientras dure su proceso por el presunto delito de rebelión mientras que Fujimori cumple pena por crímenes ocurridos en su gobierno.
Desde el Perú, la Cancillería saludó la decisión de las autoridades estadounidenses sobre el exjefe de Estado. “Dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, escribió la entidad desde su cuenta de Twitter.