José Luis Pablo Bustamente y Rivero era un tipo honesto, caballero, de buen vestir y de pasos elegantes. Este hombre nacido en Arequipa llegó a ser presidente del Perú por solo tres años, pero en ellos se ganó el respeto de muchos y se destaca su gestión para la extensión de la soberanía peruana en 200 millas marinas, un hecho histórico.
El presidente Bustamante y Rivero
Nació el 15 de enero 1894 y terminó siendo politico, abogado y escritor. Sus estudios en el colegio los hizo en el San José de Arequipa y estuvo en dos universidades: San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco, graduándose como bachiller y doctor en jurisprudencia; posteriormente y doctor en Letras, respectivamente. además, también obtuvo los títulos de abogado y doctor en ciencias políticas y económicas (1929].
Se inició en la docencia como profesor de secundaria y fue también docente universitario en San Agustín entre 1921 y 1934, donde impartió clases de filosofía, geografía, historia y derecho procesal. Pero José Luis tuvo que renunciar a todas sus cátedras cuando el gobierno de Augusto Leguía intervino la universidad. Después participó en el movimiento militar iniciado en Arequipa por el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro; donde fue el secretario político de la junta revolucionaria organizada en esta ciudad.
José Luis Bustamante Rivero desempeñó cargos ministeriales y diplomáticos luego de formarse la junta de gobierno cívico-militar que reemplazó a la junta revolucionaria. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción entre 1930 y 1931, y prestó servicios diplomáticos como embajador en la República de Bolivia (1934-1938 y 1942-1945) y como ministro plenipotenciario en Uruguay (1939-1942).
Fue elegido presidente constitucional del Perú en las elecciones de 1945 siendo candidato por el Frente Democrático. Al inicio gobernó con el apoyo del APRA, pero muy pronto este partido desarrolló una fuerte oposición al arequipeño. Durante su gobierno se expidió el Decreto Supremo nº 781, de fecha 1 de agosto de 1947, que establecía las 200 millas del Mar Peruano para preservar y salvaguardar la riqueza ictiológica existente. La misma actitud asumieron entonces los gobiernos de Chile y Ecuador.
Alentado por sectores apristas, el 3 de octubre de 1948 se produjo un motín de la Armada, lo que terminó con la proscripción de ese partido. Con el general Manuel A. Odría a la cabeza y con el apoyo del General Zenón Noriega desde Lima, el 27 de octubre de 1948 se dio un movimiento militar en la ciudad de Arequipa que puso fin al gobierno constitucional de Bustamante, quien fue desterrado a Buenos Aires.
En su vuelta al Perú en 1956 ocupó distintos cargos como ministro de Asuntos Exteriores (1960), presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970), mediador en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador y senador vitalicio. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y decano del Colegio de Abogados de Lima,
Entre las obras más destacadas que escribió están Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú (1956).
La Doctrina de las 200 millas
El gobierno del presidente Bustamante y Rivero asumió el 1 de agosto de 1947 la doctrina del derecho del aprovechamiento de los recursos marinos contenidos como parte de nuestra soberanía marítima en una extensión de 200 millas. Esta doctrina fue sostenida por el presidente estadounidense Harry Truman, en 1945, y aunque no precisaba su extensión, fijaba una profundidad de la zona marítima inmediata a las costas de una nación en 200 millas.
Perú, Chile y Ecuador coincidieron en reclamar 200 millas de uso preferencial y de soberanía. Aunque las potencias solo admiten de tres a doce millas como mar territorial. El 18 de agosto de 1952, las mencionadas naciones sudamericanas firmaron la declaración sobre la zona marítima, que proclamaba la soberanía y jurisdicción de las 200 millas marítimas, en Santiago de Chile.
Delimitación del mar territorial del Perú: Se elimitó el mar territorial del Perú en una extensión de 200 Millas, comprendida desde el litoral hasta una línea paralela a éste, situada a 200 millas marinas mar adentro (más de 370 km, abarcando un área de 626 240 km²).
Fundamentos geográficos
- La unidad geomorfológica que integran el continente peruano y nuestra Plataforma Continental.
- La defensa y preservación de la Riqueza Ictiológica que guardan las aguas de nuestro mar para asegurar el futuro desarrollo económico del Perú.
- Nedida de Defensa Nacional para salvaguardar la integridad de nuestro territorio para el área del Pacifico.