El Poder Judicial dictó este martes nueve meses de prisión preventiva contra los seis implicados en el crimen de San Miguel, cometido el pasado el 6 de febrero, donde fue ultimado Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, junto con su familia.
Miguel Estrada Tufiño (a) “Migelón”, Fabricio Vera Díaz (a) “Bicho”, José Preciado Alegría (a) “Josesito”, Juan Tello Iturrino (a) “El Gringo”, Víctor Viera Reyes (a) “Loco Javier” y José Solari Pozú (a) “Loco Charly” permanecerán tras las rejas a solicitud del Ministerio Público, mientras se completa la investigación en su contra por presunto sicariato.
“Loco Charly”, además, es sindicado como presunto autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal, uso y porte de armas. El 22° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió la decisión al no encontrar arraigos familiares ni laborales de los acusados.
Según un reportaje de Punto Final, ‘La Tota’ grabó un audio una semana antes del crimen en el que advertía medidas para evitar que atentaran contra su vida.
“Buenos días, me he enterado que ‘Loco Franco’ ha salido, no sé bien si con comparecencia restringida o todavía está en investigación... Estoy camino a poner mis garantías personales a la prefectura”, se le escucha decir en el clip de voz.
Antes de ser ultimado, se percató que era perseguido por el cruce de la Av. La Mar y la Av. Riva Agüero, y emitió una señal a un patrullero que se encontraba estacionado en la referida dirección. Sin embargo, la unidad de los sicarios aceleró y pasó desapercibida.
Según el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, general Óscar Arriola, en uno de los autos, un Suzuki plomo de lunas polarizadas y placa F5V-243, se encontraba ‘Loco Franco’, quien desde ahí dio la orden para ejecutar el asesinato.
Durante su argumentación en esta jornada, la fiscal encargada del caso dejó en evidencia que todos los detenidos pertenecen a la banda del sicariato denominada ‘Los Chukys del Callao’, liderada por el “Loco Pool”. Asimismo, explicó que esta banda se dedicaba a cobrar cupos, tráficos de terrenos, extorsiones y otros delitos.
‘La Tota’ habría ingresado a terrenos del ‘Loco Pool o Loco Franco’, por lo que lo mandaron a matar por no respetar las fronteras que cada uno había delimitado en el cobro de cupos, tráficos de terrenos y más.
Participación de una mujer
En las últimas diligencias, la Fiscalía determinó que en el crimen también participó una mujer, que fue pieza clave para que los sicarios “entraran en acción” al momento de acribillar de 17 balazos a ‘La Tota’ y toda su familia.
Fue Fabricio Vera Díaz, alias “Bicho”, quien reveló que la mujer dio la voz de alerta en el preciso momento cuando ‘La Tota’ abandonaba su casa a bordo de un auto blanco junto con su esposa e hijos. La información de esta mujer fue clave para que los planes sicarios se pusieran en marcha.