Alejandro Toledo Manrique será extraditado al Perú. Así lo decidió el Departamento de Estado de los Estados Unidos al emitir la orden de entrega a las autoridades de la justicia peruana. Para agilizar los trámites, el Ministerio Público inició las coordinaciones para concretar el traslado del expresidente.
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, explicó que con la orden de entrega se culmina el trámite de extradición que se inició hace cuatro años. En entrevista con RPP Noticias explicó que no hay un tiempo fijo establecido para el arribo de Toledo Manrique al Perú. “Estimamos que este proceso tome días, no hay plazos, sino pasos, pero no tomará mucho tiempo”, puntualizó.
Asimismo, informó que la defensa del exmandatario presentará un recurso ante la Corte del distrito Norte de California, del juez Thomas Hixson, a fin de solicitar la suspensión del proceso de extradición. Sin embargo, consideró que la anunciada acción de la defensa de Toledo Manrique sería desestimada por la justicia estadounidense, tal y como se ha registrado en anteriores solicitudes. “Estimamos que este pedido sea denegado, pues los últimos pedidos que ha presentado ante las cortes americanas han venido siendo denegadas”, expresó.
Comentó que dicho recurso no es para impugnar la orden de extradición, pues ya ha sido ordenada, sino se trataría de un figura para dilatar el proceso y los trámites, demorando de esta manera su retorno al Perú.
Pedido para revocar confianza
Silvana Carrión informó que el siguiente paso es que el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia, presentará un pedido para revocar la fianza que se le impuso al exmandatario para abandonar el penal de Maguire, en California, en marzo de 2020, para cumplir detención domiciliaria.
Indicó que con esta solicitud la Corte resolverá la detención de Alejandro Toledo para inmediatamente ser entregado a las autoridades peruanas.
¿Qué pasará cuando Toledo llegue al país?
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato explicó que una vez que el exmandatario pise territorio peruano deberá enfrentar a la justicia peruana por las acusaciones de corrupción y lavado de activos en su contra. Indicó que por ahora no se tiene una sentencia, sino una acusación con evidencias contundentes. “Es uno de los caso más completos del equipo especial, por la calidad de colaboradores y la información que ha ido llegando a la investigación”, manifestó.
Indicó que en la carpeta de Alejandro Toledo se cuenta con pruebas solventes. Señaló que la constructora brasilera Odebrecht entregó información documentada sobre el pago de los sobornos y además recibieron el testimonio del empresario Josef Maiman, amigo del exmandatario, y reveló cómo prestó las cuentas bancarias de sus empresas para que el dinero producto de las coimas siga una ruta determinada y finalmente sea entregada a Alejandro Toledo.
Además, precisó que el exmandatario tendrá que pasar por un control, es decir una etapa intermedia, para luego iniciar la etapa de juicio oral. Finalmente, indicó que la procuraduría ha solicitado una reparación civil de S/ 1800 millones contra todos los investigados, que son alrededor de 30 personas, entre los que figuran intermediarios y exfuncionarios públicos.