Cuatro días antes de que terminara la legislatura, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) solicitó a la Comisión de Economía priorizar con urgencia el proyecto de ley que propone el retiro de hasta 4 UIT (o 19 800 soles) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Sin embargo, el período concluyó el último viernes con amplia expectativa sobre la iniciativa, que, según la legisladora, beneficiaría a más de 8.6 millones de afiliados.
De momento, el proyecto se halla en la Comisión de Economía, presidida por la fujimorista Rosangella Barbarán. Para que continúe al pleno, debe ser debatido y aprobado en el citado grupo parlamentario, al igual que en la Comisión de Trabajo, encabezada por Sigrid Bazán (Cambio Democrático).
En caso se dé luz verde en ambas comisiones, la iniciativa se trasladará al pleno del Congreso para, posteriormente, iniciarse el debate. De ser aprobada, el Ejecutivo tendrá que observarla o promulgarla en el diario oficial El Peruano.
Sin embargo, para la administración de Dina Boluarte la propuesta parece atractiva. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha señalado que se trata de una iniciativa “populista, negativa” e inadecuada para este momento, a diferencia de pandemia, cuando se “necesitaba atender gastos urgentes relacionados con la salud”.
Contreras indicó que “hay millones de personas que tienen saldo cero en su cuenta”, y subrayó que habrá “un cambio demográfico importante” en los próximos años.
“En general, los que tiene una cuenta de AFP, son personas de ingresos medios e ingresos altos. En ese sentido, esto no va a favor de las pymes (microempresas), de las personas con menores ingresos, si no más bien genera problemas importantes en el largo plazo”, dijo el titular de la cartera.
Además, adelantó que de aprobarse la norma en el pleno, su despacho emitirá un informe para advertir los riesgos que esto significa y los costos potenciales parta el Estado. “Esta medida no beneficia ni a los más vulnerables ni a las mypes (medianas empresas), es una medida populista”, remarcó.
De aprobarse la propuesta, sería el séptimo retiro de AFP desde el 2020. Si el Ejecutivo presenta alguna observación a la proposición aprobada por el Congreso, tiene 15 días para presentar al Congreso.
Si luego de 15 días el presidente no oficializa la proposición de ley enviada, la promulga el titular del Parlamento. La aprobación del sexto retiro tardó casi dos meses y tuvo los siguientes plazos:
♦ El 12 de abril de 2022, la Comisión de Economía dio luz verde al proyecto
♦ El 3 de mayo fue aprobado en Trabajo
♦ El pleno Congreso le dio viabilidad el 5 de mayo
♦ El 20 de mayo, el Ejecutivo oficializó la Ley en El Peruano.
La próxima legislatura empieza en marzo y concluye en julio. A partir de entonces se sabrá cuándo se abordaría el séptimo retiro de fondos, otro de los temas pendientes junto con el adelanto electoral.
Propuesta de Asociación de AFP
La Asociación de AFP (AAFP) presentó esta semana una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima para todos los peruanos. Además, destacó la importancia del sector privado en la gestión de los fondos y la asesoría a los afiliados.
El gremio propuso incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, toda vez que actualmente solo tres de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión.
Este planteamiento, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años, indicó la AAFP.
La propuesta también incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido.