El año escolar ya está por empezar y aunque muchos padres de familia ya realizaron la matrícula respectiva y a estas alturas del año deben estar ‘cabezones’ por el tema de los útiles escolares; lo cierto es que todavía es que todavía hay un detalle que no deben pasar por alto.
No solo se trata de tener muchas instalaciones lindas en una zona exclusiva de Lima o que nos hayan hablado maravillas de los profesores o tipo de enseñanza que aplican en tal o cual centro educativo.
Para que el círculo cierre de manera perfecta, los padres de familia deben saber cuál es el código modular de cada centro de estudios tiene. Si es que acaso lo tiene.
¿Qué es un código modular?
Para muchos padres de familia este debe ser un concepto totalmente nuevo que vamos a explicar para que no queden dudas al respecto. El código modular es el código otorgado por el Ministerio de Educación que significa que el colegio tiene las autorizaciones respectivas para ofrecer y dar los servicios de educación a los menores de edad.
De igual manera, es menester saber que el mencionado código modular se forma por un número aleatorio y generalmente obedece a un algoritmo matemático compuesto por siete números.
Es gracias a este número especial que cualquier persona puede identificar de manera correcta a cada colegio.
Todos los colegios tienen código modular
Y para saber cuál es el código del colegio que estás buscando solo debes ingresar a la página web del Ministerio de Educación. El siguiente paso es darle click al enlace que te llevará a la página de Estadística de Calidad a Educativa (ESCALE).
Una vez en estas home, lo debes hacer es colocar el nombre del colegio que es motivo de tu búsqueda, colocar su ubicación geográfica y finalmente darle buscar.
Verás que en la parte de abajo deberán salir los datos que estás buscando. Además del código modular verás los niveles, la dirección del centro educativo y el último censo de alumnos realizado.
La importancia de este código radica es que es casi tan vital como tener DNI para cualquier ciudadano peruano. Si el colegio de tu interés tiene este código modular, eso significará que podrá inscribir a su alumnado en el Sistema de Información de Apoyo a la. Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del MINEDU.
Y si el colegio no tiene código modular
Al momento de matricular al menor en cualquier colegio, los padres de familia deben tener mucho cuidado ya que según el propio Ministerio de Educación, hay varias instituciones educativas que, rompiendo todas las leyes, usa el código modular de colegios que sí están autorizados para registra las notas de sus estudiantes.
Es por eso que muchas veces, cuando los alumnos van a recibir sus notas, estas salen acreditad por otra casa de estudios. Lo peor sucede otras veces cuando los estudiantes no pueden obtener ningún tipo de documentos oficiales que acrediten los años cursados
El código de estudiante
Así como los colegios tienen su código modular, los alumnos también cuentan con su propio código. El mismo que se encuentra en la ficha Única de Matrícula (FUM), generada desde Sistema de Información de Apoyo a la. Gestión de la Institución Educativa (Siagie) al momento de realizar la matrícula escolar.
Recuerda que este documento te debe ser entregado por el colegio en el que estás matriculando a tu hijo. No importa si es público o privado.
Si por algún motivo, el padre de familia, o tutor, presente algún problema relacionado a la documentación, entonces puede pedir el ‘historial de matrícula’ en la Unidad de Gestión Educativa que corresponda o en la sede principal del Ministerio de Educación.