La extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, estaría por culminar en las próximas semanas. En este sentido, el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, indicó que luego de varios años que se habría solicitado el pedido recién se puede concretar.
Asimismo, precisó que la demora de la extradición del exmandatario se debió al habeas corpus que presentó. Sin embargo, luego de las sustentaciones de la Fiscalía de la Nación, es posible la llegada de Toledo, quien salió del país en el 2017 en medio de las investigaciones.
“Ahora con esta decisión lo que se va a permitir es la materialización de su entrega. Esto tiene que ser materia de una coordinación entre las autoridades del Perú y las norteamericanas, en principio para poder tener a disposición al señor Toledo”, declaró a RPP Noticias.
Además, mencionó que primero el expresidente deberá ser notificado, luego le permitirá entregarse a la justicia. En caso suceda así, los tiempos del procedimiento será menor a lo previsto, e incluso podría darse en algunos días más. Solo lo que estaría pendiente son “coordinaciones logísticas”.
“En principio, lo que se nos ha informado, es que ya Toledo ha sido notificado sobre la decisión del Estado norteamericano (de entregarlo) a la justicia peruana”, precisó.
Caso Interoceánica
Por otro lado, mencionó que el caso Interoceánica se encuentra a cargo del despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien además pidió que Toledo sea extraditado. La solitud fue aprobada por un juez norteamericano.
“Esto ha sido completa y exhaustivamente analizado de que el Perú tiene una causa probable de extradición considerando los sólidos argumentos que se han planteado ante los tribunales norteamericano”, afirmó.
Es así como argumenta que no existe “ningún tipo de discusión” acerca de estrategias que podría recurrir el expresidente. “Todo ese debate está agotado, solo queda la finalización de la decisión de la justicia norteamericana y de las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos para entregar al señor Toledo”, manifestó.
Como se recuerda, el expresidente será extraditado luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América aprobara el permiso. Los presuntos delitos que afronta son de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur.
Para la Fiscalía, el exjefe de Estado recibió sobornos por parte de la empresa Odebrecht para beneficiarla con las obras de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica. Esta versión fue revelada por Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña, quien señaló que otorgó 35 millones de dólares.
Toledo ha negado mil veces haber recibido dinero ilícito por parte de esta empresa. Sin embargo, su amigo y empresario, Josef Maiman, indicó que empleó sus empresas para estos pagos, los cuales habrían sido para adquirir inmuebles en la exclusiva zona de Las Casuarinas.