Retiro AFP 2023: 10 claves que debes saber sobre la propuesta para retirar hasta 19,800 soles

Entre las propuestas impulsadas por las bancadas parlamentarias también figura otra para cobrar 14,850 soles de los fondos de jubilación.

En manos del Congreso está la aprobación de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los ojos de millones de peruanos vuelven a estar puestos en el dinero que vienen acumulando para su jubilación. La posibilidad de que se concrete este 2023 un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha captado su atención. No solo es uno, sino al menos tres los proyectos de ley que se han formulado en el Congreso de la República, que están a la espera de ser evaluados y de recibir la luz verde para llegar al Pleno. Estos se impulsan en medio de las críticas de que son propuestas “populistas” y “poco prudentes”.

Lo cierto es que millones de afiliados piensan distinto y creen que un posible nuevo retiro de las AFP (sería el séptimo en los últimos años) les permitiría acceder al dinero de sus fondos para pagar sus deudas, afrontar la carestía actual, comprar cosas necesarias para su hogar o, simplemente, para darle el uso que consideren. Es innegable que también hay un numeroso grupo que, de hacerse realidad la propuesta, no tiene interés en tocar sus fondos, pues teme afectar el monto que recibirá mensualmente cuando llegue a la tercer edad. Para entender mejor el tema, en las siguientes líneas se dará algunas claves.

De acuerdo a la Asociación de AFP, como consecuencia de los seis retiros anteriores, hay casi dos millones y medio de peruanos que se quedaron con “cero soles en sus fondos”. Para Joaquín Rey, asesor del gremio, dichos desembolsos han creado “una bomba de tiempo” en el sistema previsional y la economía peruana. La preocupación recae en que estas personas al envejecer se convertirán en una “población desprotegida” sin una jubilación que les permita subsistir.

De concretarse este nuevo retiro de las AFP este 2023 sería el séptimo en los últimos dos años.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas (MEF), se mostró en la misma línea que Rey, al remarcar que la aprobación de una nuevo retiro de las AFP “no es necesario” en las circunstancias actuales. “No es prudente, me parece una medida populista. Además, el Tribunal Constitucional falló en favor de estos retiros estableciendo unos parámetros, que serían en caso de que ocurriera una pandemia o una catástrofe, cosa que no esta sucediendo”, precisó.

De acuerdo a Castilla, un nueva salida de dinero del sistema privado de pensiones solo beneficiaría a “las personas que no tienen la necesidad”, pues subrayó que la emergencia sanitaria por el coronavirus ya terminó y que si vemos afectada la economía no es por este fenómeno, sino por la crisis política que atraviesa el Perú, donde la población lleva marchando desde hace más de dos meses para exigir, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el adelanto de elecciones generales.

“Lo que el Congreso debería aprobar es el pedido de facultadas al Ministerio de Economía y Finanzas, porque lo que se quiere es generar inversiones como puestos de trabajo. La gente no reclama regalos ni trasferencias, quiere trabajo”, afirmó el economista.

Hay al menos tres proyectos que plantean un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

¿Cuáles son las propuestas para retirar la AFP?

La iniciativa que más interés despertó es la de la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, para sacar de los fondos AFP 4 UIT, que son equivalentes a 19,800 soles. El proyecto de ley aún se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso a la espera de ser aprobado y que tenga la luz verde para pasar al pleno.

“Quedan 4 días para que acabe la legislatura, y el Congreso tiene la oportunidad de ayudar a la economía de las familias aprobando un nuevo retiro de sus fondos de las AFP. Por eso, he pedido a la Comisión de Economía priorizar el dictamen de mi proyecto”, escribió Calle en su cuenta oficial de Twitter, el pasado 13 de febrero.

De aprobarse este, el cobro en favor de los afiliados se produciría en tres armadas, como ha sido anteriormente con los otros retiros de las AFP durante la pandemia. A la cuenta del aportante le llegarían dos primeros depósito de 1 UIT y uno final de 2 UIT. El proyecto encarga a la SBS definir el cronograma, en función al último dígito del DNI, para la solicitud del retiro. Según la propuesta, este retiro beneficiaría a 3′449.950 cotizantes del sistema privado de pensiones.

La decisión de aprobar un nuevo retiro de la AFP para este 2023 está en manos del Congreso de la República.

Un segundo proyecto de ley de retiro viene siendo impulsado por el congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa. En este se propone que el retiro sea de 3 UIT, equivalente a 14,850 soles. De igual forma que el primero, se plantea que el retiro sea en armadas de hasta 1 UIT. La mecánica se mantiene y la SBS se encargaría de definir el proceso operativo para sacar los fondos. En este caso, el proyecto estima una salida de hasta S/22 millones de las Cuentas Individuales de Capitalización.

Un tercer proyecto presentado propone liberar hasta el 50% de los fondos de pensiones para eliminar las deudas que los afiliados tengan con bancos, cajas o financieras formales. Por ahora las medidas aún no han sido evaluadas en el congreso, pero el Ministerio de Economía ya advierte que un nuevo retiro de AFP sería “la peor medida”,

Nueva modalidad

En las última semanas también se está hablando de Ley n.° 31670, que crea la modalidad de pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales. Esta no es un proyecto, sino que ya fue aprobada por el Pleno del Congreso y publica la autógrafa el pasado 13 de enero en el Diario Oficial El Peruano.

El Parlamento aprobó el retiro de hasta 9 900 soles, lo que es equivalente a 2 UIT.

Dicha norma crea la pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que permitirá -de manera voluntaria- a cada afiliado fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y poder retirar el excedente para su libre disponibilidad a la edad de jubilación.

Cabe señalar que esta normativa tiene carácter facultativo y, en ningún caso, priva al afiliado del derecho a acogerse a los beneficios existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otras leyes vigentes.