El verano 2023 es uno de los más calurosos de los últimos años y está registrando picos de temperatura de hasta 31°C en Lima Metropolitana. Incluso en horas de la noche, la sensación de calor también se ha incrementado.
Para esta semana, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) pronosticó que en Lima Metropolitana se registrarán días calurosos de hasta 30°C en los distritos de Lima este y de hasta 28°C en los distritos de Lima oeste.
Ante la advertencia de intenso calor y días soleados, es importante tomar precauciones porque la prolongada exposición al sol puede causar serios daños al organismo como el envejecimiento prematuro de la piel por la radiación UV y los llamados ‘golpes de calor’.
¿Qué es un golpe de calor?
Un cuadro de golpe de calor se produce cuando, debido a la exposición al sol por varias horas, el cuerpo se encuentra en incapacidad de regular la temperatura. Los principales signos de alerta son el enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, sensación de vértigo, fiebre, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, e incluso la pérdida de la conciencia.
La población con mayor riesgo de sufrir complicaciones por las altas temperaturas son los niños y los adultos mayores. Es por ello que se debe tener mayor cuidado y evitar que estén varias horas bajo el sol.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que el golpe de calor es considerado una urgencia médica con riesgo de muerte por ello es de vital importancia que las personas que presenten síntomas asociados a este cuadro sean trasladadas de inmediato a un hospital para recibir los cuidados correspondientes.
El agotamiento por calor se manifiesta a través de sudor abundante, piel fría y pálida, mareos o desmayos, dolor de cabeza, respiración acelerada y pulso débil. De no recibir un tratamiento oportuno puede desencadenar en un golpe de calor.
Recomendaciones para evitar golpes de calor
La OPS indicó que se debe evitar la exposición al sol para realizar ejercicios o actividades intensas durante las horas de mayor calor. Indicó que se debe evitar que niños y ancianos se queden en vehículos estacionados por un largo periodo de tiempo. Las autoridades sanitarias consideran que las horas centrales del día, entre las 11:00 a. m. y las 05:00 p. m. representan un mayor riesgo.
También destacó la importancia de mantenerse hidratado, es por ello que recomendó consumir agua cada dos horas, aún sin tener sed.
EsSalud indicó que durante los días de mayor calor se debe vestir con prendas ligeras, pues la ropa ajustada actúa como un termo, acumulando el calor en el cuerpo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que se debe procurar que las viviendas y los ambientes de trabajo se mantengan ventilados y de ser posible instalar un ventilador. Además, señaló que la alimentación cumple una función importante, por ello se debe priorizar el consumo de verduras y frutas en todas las comidas y evitar las bebidas alcohólicas y platos abundantes y grasosos o con alto contenido de azúcares.
“De presentar un caso de golpe de calor no se debe usar medicamentos contra la fiebre porque podrían resultar perjudiciales. Se debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud”, indicó la entidad.