Partido Morado revela que Dina Boluarte les dijo que gobernará el Perú hasta el 2026

Luis Durán, presidente de la organización política, agregó que la mandataria recalcó que se mantendrá en el cargo si el Congreso no aprueba ningún adelanto de las elecciones generales.

Guardar
Gobierno de Dina Boluarte suma más de 50 fallecidos en protestas.
Gobierno de Dina Boluarte suma más de 50 fallecidos en protestas.

El Partido Morado fue uno de las organizaciones políticas convocadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para la ronda de diálogos en Palacio de Gobierno que permitan encontrar una salida a la grave crisis política. Tras esta reunión, los dirigentes de esta agrupación revelaron algunos detalles de esta cita.

En diálogo con Radio Exitosa, el presidente de los morados, Luis Durán, anunció que Boluarte Zegarra les confirmó que su gestión no era de transición y, por el contrario, recalcó que gobernará hasta el 2026 a pesar de que antes mencionó que estaba dispuesta a ceder en esta pretensión por las protestas sociales que hay en Lima y regiones del país.

“Ella me respondió largo, argumentó, señalándome tres cosas: Primero, que ella constituye un gobierno constitucional, lo cual es verdad [...] segunda cuestión que nos dijo, fue que ella había jurado ser presidenta hasta el año 2026. En tercer lugar, nos dijo que ella no tenía intención de renunciar, que ella iba a gobernar hasta 2026, salvo que el Congreso diera la medida para el adelanto de elecciones, que ella misma le había propuesto al inicio de su gobierno”, dijo Durán.

El dirigente morado añadió que la mandataria enfatizó que el adelanto de las elecciones generales 2023 se encuentra en la cancha del Congreso de la República. Sin embargo, como sabemos, el último viernes se acabó la legislatura sin que pudiese abordarse este asunto con prioridad.

El titular del Parlamento, José Williams, levantó la sesión sin atender la demanda de la congresista Flor Pablo (no agrupada), quien solicitó “de urgencia” la ampliación de la legislatura y suspensión de la semana de representación, al igual que Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Jaime Quito (Perú Libre), tras la aprobación de una reconsideración para atender el adelanto de las elecciones.

Con ese escenario, el debate del adelanto de elecciones se retomaría a partir del 1 de marzo.

En el caso de que obtenga luz verde, el dictamen que emita Constitución recién se confirmaría en la subsiguiente legislatura, a partir de agosto, con lo cual las posibilidades de aprobar elecciones para este año son nulas. Además, un proceso electoral toma al menos siete meses para realizarse, según ley.

Poco probable

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), reconoció que es “poco viable” que esto se pueda realizar este 2023 por la falta de consenso entre las bancadas.

“Es poco viable [que las elecciones sean en el 2023] sobre todo por los plazos mencionados de los organismos electorales. Por ejemplo, se tiene que prepublicar la lista de candidatos. Y aún saliendo de las PASO [elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias] es poco probable”, dijo al diario El Comercio.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

En otro momento, el legislador fujimorista volvió a cuestionar a los grupos políticos que no desean abandonar sus curules a pesar del pedido mayoritario de la población que es reflejado en las diversas encuestas de opinión.

“Los grupos [parlamentarios] que no desean el adelanto de elecciones se han dedicado a boicotear esta salida. ¿Aún es posible? Es posible, pero con muy pocas probabilidades. Los grupos que no quieren el adelanto de elecciones han entorpecido este tema y su último recurso ha sido la reconsideración de Renovación Popular”, opinó.

Guerra García aprovechó para atacar y calificar otra vez al partido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que bloqueó cualquier debate sobre el adelanto de las elecciones generales, como “la derecha radical”. De igual forma, cuestionó a los grupos de izquierda que insisten en que vivimos un momento constituyente y otros que ponen pretextos para no dejar sus escaños hasta el 2026.

Guardar