Partido Morado anuncia que promoverá un referéndum sobre el adelanto de elecciones

El presidente de la agrupación, Luis Durán, señaló que viene trabajando junto a 37 movimientos regionales

Guardar

Nuevo

Representantes del Partido Morado pidieron la renuncia de Dina Boluarte.
Representantes del Partido Morado pidieron la renuncia de Dina Boluarte.

A pesar de que existen más de diez proyectos de adelanto de elecciones y que se trata de un reclamo ciudadano, los congresistas no han logrado un consenso para aprobar dicha medida. Luego de que las negociaciones entre bancadas no llegaran a buen puerto se plantearon otras salidas a la crisis. Desde el Partido Morado se ha mencionado el inicio de un proceso para convocar a referéndum sobre la pronta celebración de comicios.

“El día de hoy (martes 21), 37 movimientos regionales, junto con el Partido Morado, anunciaremos el inicio de un proceso para buscar un referéndum en relación con solo una cuestión y es que haya un adelanto de elecciones”, señaló el presidente de la agrupación, Luis Durán Rojo. La decisión llega luego de la reunión que sostuvieron con la presidenta Dina Boluarte en que les aseguró que no dará un paso al costado.

Durán señaló a la prensa que la jefa de Estado recalcó que el suyo no es un gobierno de transición y que queda en manos del Congreso definir cuándo se celebrarían los nuevos comicios electorales. Es así que, según el líder político la propuesta de referéndum a presentar deberá ser atendido por la representación nacional. En esta consulta no se incluiría la pregunta en torno a una Asamblea Constituyente.

El Congreso no ha llegado a un consenso en torno al adelanto de elecciones
El Congreso no ha llegado a un consenso en torno al adelanto de elecciones

El Partido Morado descarta un intento de ganar protagonismo en medio de la crisis. “Cuando el Partido Morado se pronunció pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, dijimos algo más, que ninguno de los tres congresistas elegidos por el Partido Morado no sería respaldado para una candidatura a la Mesa Directiva. Queremos que el proceso se dé sin presiones”, indicó Durán en conversación con los medios de comunicación.

Asamblea Constituyente

Entre los otros reclamos oídos en las protestas contra el gobierno se repite el pedido de un referéndum que consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Desde el Congreso, la Comisión de Constitución y Reglamento consultó al Jurado Nacional de Elecciones se era viable el desarrollo de ese referéndum y este contestó que no podía llevarse a cabo.

La entidad electoral recalcó que dicho planteamiento no se encuentro entre los temas que prevé la Constitución para el empleo de este mecanismo de participación popular. Este esta vinculado a la aprobación o desaprobación de normas y al proceso de descentralización. En lo que respecta a reformas constitucionales, este mecanismo solo se emplea luego de que un primer proyecto haya sido aprobado por el Legislativo.

JNE se pronunció en torno al referéndum de una Asamblea Constituyente.
JNE se pronunció en torno al referéndum de una Asamblea Constituyente.

El oficio N ° 000080-2023-P/JNE cursado a la Comisión de Constitución señala que es competencia del Congreso establecer algún otro procedimiento para realizar este tipo de consulta popular. Sin embargo, hasta el momento no se han visibilizado proyectos o iniciativas que generen este tipo de cambios.

Retira apoyo

Si bien la bancada de Acción Popular no ha acostumbrado a votar en bloque, esta vez han decidido confirmar su postura en contra del adelanto de elecciones. El congresista Luis Aragón, uno de los que votó a favor de la medida en votación anteriores, indicó que esta vez respetará la decisión que ha tomado el grupo parlamentario. Esto a pesar de que su región es una donde más se oye el pedido de nuevos comicios.

“Mi persona, conjuntamente con la congresista Hilda Portero, fuimos los únicos dos (en votar a favor). Sin embargo, tuvimos una reunión de bancada y ahí se ha establecido: el bloque votará en contra”, expresó Aragón. Junto a Ilich López, fueron los encargados de confirmar la decisión adoptada tras un debate entre todos sus miembros.

Guardar

Nuevo