En horas de la noche del lunes 20 de febrero volvieron a presentarse lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región Lima. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que en la cuenca media y alta la lluvia estuvo acompañada de descargas eléctricas y anunció que esta situación continuará, principalmente en la zona norte de la capital.
Debido a esta situación, el caudal de los ríos se incrementó en horas de la madrugada alcanzando el umbral naranja y rojo de alerta ante posibles desbordes e inundaciones.
Río Chillón
En la estación hidrológica Puente Magdalena, en Santa Rosa de Quives se registró un caudal de 51.63 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo los centros poblados El Olivar, Trapiche Bajo, Paypay, Alcacoto y Hornillos.
En la estación hidrológica Pariacancha, en Huaros, se registró un caudal de 8.21 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo los centros poblados Jansha, Tarapo, Cullhuay.
En la estación hidrológica Obrajillo, en San Buenaventura, se registró un caudal de 27.13 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo al centro poblado Obrajillo. Durante la madrugada del martes 21 de febrero alcanzó el umbral rojo con un caudal de 27.83 m3/s.
Río Vichaycocha
En la estación hidrológica Vichaycocha, en Pacaraos, se registró un caudal de 15.39 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo a los centros poblados Collpa y Vichaycocha.
Río Huaura
En la estación hidrológica Sayán, en Sayán, se registró un caudal de 84.42 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo los centros poblados La Cruz de Andahuasi, Andahuasi, Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria. En horas de la madrugada del 21 de febrero alcanzó un caudal de 97.74 m3/s, a poco de pasar al umbral rojo.
Río Checras
En la estación hidrológica Picoy, en Pachangara, se registró un nivel de 1.07 m, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo a los centros poblados Picoy, Huancachin y Chiuchin.
Río Blanco
En la estación hidrológica Río Blanco, en Chicla, se registró un caudal de 10.28 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo al centro poblado Anche Bajo.
Río Rímac
En a estación hidrológica Chosica, en Lurigancho, se registró un caudal de 77.51 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo los centros poblados Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Pierola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo.
En ingeniero meteorólogo David Garay explicó en Agencia Andina que la lluvia de verano ocurre por trasvase de humedad. “Es decir, de nubes que vienen de la sierra del departamento que se forman por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se presentan en esa zona”, explicó.
Cabe indicar que la alerta roja ante la posible activación de quebradas en Cañete, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos continúa vigente.
Pronóstico del Senamhi para los próximos días
Las intensas lluvias continuarán hasta el jueves 23 de febrero. El Senamhi indicó que se presentarán precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en las regiones de la sierra norte y costa norte y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Las regiones en alerta son: Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.
En tanto, hasta el miércoles 22 de febrero se espera el incremento de la temperatura diurna en las regiones costeras. Se prevén temperaturas por encima de los 35°C en Piura, cercanos a los 31°C en la costa centro, sobre los 34°C en Ica, por encima de los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 33°C en Moquegua y valores entre los 29°C y 30°C en Tacna.