El fútbol peruano tiene una rica historia escrita en sus páginas. Y es que a pesar de que en la actualidad existen diversos baches que impiden su desarrollo natural y, por lo tanto, los resultados negativos salen a la luz; si retrocedemos hace más de 50 años nos encontraremos con la época dorada del balompié nacional. Un tiempo en donde los jugadores practicaban este deporte en su máxima expresión. Ese es el caso del talentoso Juan Joya.
Inicios en Alianza Lima
Pero veamos cómo empezó todo. Juan Víctor Joya Cordero nació el 25 de febrero de 1934 en la ciudad de Lima. De hecho, fue formado en las divisiones menores de Alianza Lima, club con el que debutó en la Primera División con 19 años. Inmediatamente, los hinchas, la prensa y el público en general pudieron percatarse de su estilo de juego: era veloz y también contaba con una notable capacidad goleadora.
Sin embargo, el éxito con el cuadro ‘blanquiazul’ no llegó sino hasta 1954, cuando se proclamó campeón nacional. Pero no quedaría ahí, ya que con el título de 1955, obtuvo el bicampeonato peruano, siendo él uno de los jugadores más destacados, tanto del equipo como del torneo.
Juan Joya se mantuvo en el elenco ‘victoriano’ hasta 1959, pero los reportes de la época recuerdan cuando un año antes alcanzó su pico de rendimiento: fue el máximo goleador de la competición local luego de convertir 17 goles en 18 partidos. Esto no sirvió para que Alianza Lima se consagre en el plano nacional, pero sí para poder pegar el salto al extranjero.
Experiencia fugaz en Argentina
El primer club en el exterior de Juan Joya fue River Plate de Argentina en 1960. Su estadía en el combinado ‘millonario’ fue discreta, ya que no se menciona mucho de su labor en dicho club, del cual terminó saliendo al final de la temporada.
Época dorada de Peñarol
Pero el delantero peruano volvería a tener otra oportunidad en el extranjero en 1961. Esta vez, en Peñarol de Uruguay, que en esa época era uno de los mejores equipos del mundo, por lo que llegaba a un gigante en su esplendor. Justamente, fue en el ‘carbonero’ que Joya varió su posición en el campo: pasó de ser un delantero neto a un extremo por la banda izquierda, algo que habría sido crucial para asentarse en el conjunto ‘charrúa’, que era dirigido por Roberto Scarone, impulsor de esta modificación.
Y rápidamente logró adaptarse a un elenco que, la campaña pasada había sido campeón de la Copa Libertadores, aunque había sucumbido ante el Real Madrid de España en la extinta Copa Intercontinental (ahora Mundial de Clubes). De hecho, Juan aportó enormemente en 1961 para la consecución del campeonato uruguayo, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.
Juan Joya, figura de Peñarol en la Copa Intercontinental 1961
En la Copa Intercontinental de 1961, el rival de Peñarol fue el Benfica de Portugal, que contaba en sus filas con el mítico Eusebio, Mario Coluna, Augusto, entre otras figuras. Juan Joya, que empezó a ser apodado como ‘Negro el Once’, no jugó en la primera final en Lisboa (1-0 para los ‘lusitanos’), pero sí lo hizo para la vuelta en el estadio Centenario de Montevideo.
En el coloso uruguayo, el nacional se lució con un doblete, en gran parte por la colaboración que tuvo con su socio en el campo, Alberto Spencer, quien también hizo dos goles. El resultado acabó a favor de los ‘aurinegros’ por 5-0, por lo que hubo un partido de desempate.
En el tercer cotejo que se llevó a cabo en el mismo escenario sudamericano, Peñarol terminó imponiéndose por 2-1 (dos goles de José Sasía), por lo que pudo alzar con el trofeo de la Copa Intercontinental, la primera para el club uruguayo y para un peruano en su historia.
Más éxitos de Juan Joya en Peñarol
Ese importante certamen obtenido no fue el único logro de Juan Joya con la camiseta de Peñarol, ya que también fue crucial en la obtención de más títulos hasta 1969, último año en el que estuvo en ese club.
El ‘Dueño de la Olímpica’, apodo que nació porque su banda estaba pegada a la Tribuna Olímpica del estadio Centenario y donde demostró todas sus destrezas, se consagró campeón del torneo uruguayo en seis ocasiones (1961, 1962, 1964, 1965, 1967, y 1968). Además de alzar dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales (1961 y 1966), asimismo, una Supercopa de Campeones Intercontinentales de 1969.
Segunda coronación intercontinental en 1966
Como se mencionó líneas arriba, aparte de la consagración ante el Benfica de Portugal en 1961, Juan Joya pudo coronarse por segunda vez en la Copa Intercontinental en 1966. Evidentemente, antes salió campeón de la Copa Libertadores en ese año. El rival fue River Plate de Argentina y la serie se tuvo que resolver en tres partidos.
En la ida en Uruguay, el cuadro ‘carbonero’ se impuso por 2-0 con los goles de Julio César Abbadie y el propio Juan Joya. Para la vuelta, en el Monumental de Núñez, el ‘millonario’ ganó por 3-2. Esta vez el peruano jugó, pero no logró poner su sello en el marcador.
Esta paridad en la serie causó que se fueran a un tercer cotejo, el cual se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. El combinado ‘charrúa’ lograría superar a su rival por 4-2.
Tras este éxito, Peñarol obtuvo el pase a la Copa Intercontinental, donde el rival sería nada más ni nada menos que el Real Madrid. En el mítico Centenario de Montevideo, el cuadro del futbolista nacional consiguió un 2-0 a favor, mientras que la vuelta en el Santiago Bernabéu acabó nuevamente con triunfo sudamericano por 2-0. Juan Joya alineó de titular en ambos compromisos e hizo y deshizo a su marcador cada vez que incursionó, tanto por el sector izquierdo, como en el derecho, donde también se desempeñó dada su gran habilidad. Asimismo, dejó su huella en España al dejar pasar un balón para que Alberto Spencer convierta el segundo gol.
Selección peruana y selección de Uruguay
La presencia de Juan Joya en la selección peruana estuvo limitada a pesar de que su participación en clubes realzó su trayectoria y palmarés. Sus años con la ‘bicolor’ fueron entre 1957 y 1959, incluyendo una participación en la Copa América (antiguamente se llamaba Campeonato Sudamericano) ese último año. El equipo nacional quedó en el cuarto lugar tras sumar cinco puntos, seis menos que el campeón Argentina.
De la misma manera, el ‘Negro el Once’ formó parte del elenco peruano que goleó de forma categórica por 4-1 a Inglaterra en el Estadio Nacional de Lima en 1959. En esa contienda, el atacante pudo convertir un tanto, el cual fue una de sus pocas hazañas, considerando que no pudo lograr una clasificación a un Mundial.
Ahora, el hecho de haber tenido un notable rendimiento con Peñarol, causó que Juan Joya obtenga la nacionalidad uruguaya, a la que también representó a nivel de selección. En la época estaba permitido que un jugador pueda defender más de un país. De hecho, su debut con la ‘celeste’ fue el 3 de enero de 1965, en un amistoso ante Alemania Democrática en el Centenario. Fue un marcador a favor de los europeos por 2-0, en donde el futbolista nacido en Lima disputó todo el encuentro.
DATO:
Juan Aurich de Chiclayo fue el último club de Juan Joya a nivel profesional, donde ejerció como jugador y entrenador. Su fallecimiento data del 29 de marzo del 2007.