El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró necesario realizar una modificación legislativa para incorporar una compensación económica equivalente al 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para todos los miembros de mesa, según un comunicado publicado este martes.
La iniciativa, elaborada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), plantea modificar el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones y permitir una compensación monetaria de 148 soles. El proyecto ya ha sido remitido al Congreso para su análisis y debate.
De acuerdo con el pronunciamiento, la ONPE sería la encargada del pago y distribución del incentivo, así como la regulación de diferentes modalidades de pago destinadas a facilitar su cobro.
“Los miembros de mesa se constituyen en un eje esencial durante la jornada electoral, toda vez que son autónomos en sus decisiones durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio”, mencionó la misiva.
Destacó que, durante la jornada electoral, desarrollan una labor continua de 16 horas, desde que llegan a los locales de votación e instalan la mesa hasta el escrutinio de las cédulas de sufragio y el llenado de las actas electorales.
“El otorgamiento de un incentivo económico garantizaría que el cumplimiento de dicha responsabilidad se encuentre asegurada, incidiendo positivamente en el desempeño de sus funciones y esto, a su vez, en un mejor desarrollo de la jornada electoral”, detalló el organismo.
Asimismo, indicó que el pago resulta necesario para compensar los gastos de quienes deben movilizarse desde zonas alejadas, tal como sucede en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y España.
Contra el ausentismo
La propuesta, además, busca evitar el ausentismo de los miembros de la mesa, un panorama que puede generar que los 200 o 300 electores hábiles asignados a una mesa de sufragio no ejerzan su derecho al voto, si es que no se instala aquella mesa hasta las 12:00 horas del día de la elección.
Durante la exposición de motivos del proyecto, los voceros destacaron el avance logrado en las Elecciones Generales de 2021 y en los comicios Regionales y Municipales de 2022, cuando se entregó un incentivo equivalente al 2,5% de la UIT ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
El pronunciamiento del JNE llega un día después de que el presidente del Congreso, José Williams, invocara a los legisladores a “analizar con calma” si aprueban un adelanto de las elecciones generales, que ya han rechazado en cuatro ocasiones en las últimas semanas.
Williams justificó su decisión de no someter a votación el pasado viernes, último día de la legislatura, un pedido de reconsideración de la decisión del pleno que aprobó reabrir el debate del posible adelanto electoral.
“No se votó la reconsideración porque considero que es necesario que haya un tiempo de meditación, que los congresistas piensen bien en el asunto, y que no nos apresuremos con un proyecto (de elecciones) al 2023, al 2024 o al 2026. Creo que una calma es conveniente para poder analizar bien las cosas”, declaró.