El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, rechazó que la entidad venga realizando contratos de consultorías con el fin de favorecer alguna Organización No Gubernamental (ONG) y/o partido político.
“Nos han pedido, reiteradamente, congresistas y presidentes de la Comisión de Educación del Congreso cuántas son las consultorías que ha hecho la Sunedu: cero consultorías en los últimos cinco años, cero asesorías. Pero es una falacia que se repite constantemente (...) la Sunedu no es propietaria de ningún partido político”, afirmó este lunes Zegarra en entrevista con Canal N.
La respuesta del jefe de la Superintendencia llega luego de que el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, dijera que la entidad “era la caja chica de un partido político vía consultorías”, aunque no brindó mayores detalles.
“No sé cuánto habrá en consultorías en la Sunedu y me imagino que eso lo verá la Contraloría, pero ya estamos cansados de esa puerta giratoria en la que un ministro sale (del cargo) y una ONG, en la que el ministro participa, presenta la cotización para una consultoría”, había detallado Becerra.
Zegarra, a su turno, respondió que recibía los señalamientos con bastante preocupación. “El ministro de Educación está mal informado, porque si no sería malintencionado al calificar [de esa manera la labor de la Sunedu]”, mencionó.
Asimismo, el funcionario enfatizó que nunca ha tenido una relación con el excongresista y expresidente Francisco Sagasti, así como tampoco con la exministra de Educación y actual legisladora Flor Pablo. Ambos en mención a los rumores que señalan su ligazón con el Partido Morado.
“[En la Sunedu] tenemos absoluta independencia. Nadie se ha acercado a mi persona para pedir acciones a favor o en contra de alguien”, complementó Zegarra.
Cuestionamientos a la composición de la Sunedu
En otro momento, el jefe de la Sunedu también descartó los señalamientos realizados por el titular del Minedu sobre la designación de los miembros del Consejo Directivo.
“Pasemos lista a todos los Consejos Directivos que ha tenido la Sunedu y solamente vas a encontrar a personas que vienen de universidades del Consorcio, como la Universidad Católica, Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico”, había señalado Becerra.
En esta línea, Zegarra recordó que este consejo es plural y está compuesto por dos representantes de universidades nacionales, uno de una privada, uno del sector público, uno de Concytec, otro de investigación y el propio superintendente.
“Dos de ellos, a lo máximo, han sido miembros del Consorcio [de Universidades], pero el resto no. Ha variado desde el inicio del 2015 entre 15 y 20 miembros del Consejo Directivo”, precisó Zegarra.
Como se recuerda, este último fin de semana inició la instalación de este nuevo grupo. Sin embargo, esta no fue completa.
De los siete nuevos miembros por instalarse, solo lo hicieron cuatro: Manuel Castillo Venegas (Universidad de Piura), Miguel Vallejos Flores (representando a los decanos de los Colegios Profesionales del Perú), Manuel Hernández García (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica) y Andrés Ramos Salas (designado por el Minedu).
De momento, no han sido designados los representantes de las universidades privadas, de Concytec ni Sineace.
En este contexto, Zegarra fue cuestionado por el nombramiento de Ramos Salas en el Consejo Directivo de la Sunedu, pues no habría cumplido con los requisitos de la ley para convertirse en funcionario (respetar el plazo mínimo para pasar de ejercer en el sector privado al público).
Zegarra indicó que, aunque este resulta un tema “complicado y difícil”, no es competencia de la Sunedu determinar las características de los postulantes ni la manera en que se realizan las designaciones.
“La Sunedu tampoco realiza el concurso [para el nombramiento de miembros de su Consejo Directivo]. Solamente participamos en el sentido de aceptar los resultados que, en este momento, tan cuestionados se tiene”, precisó.