Gripe aviar mata a cerca de mil lobos marinos en islas y áreas naturales

Hasta el pasado fin de semana, Serfor había atendido 322 alertas de avistamiento de lobos de mar, de las cuales, el 46 % se trataba de animales débiles o enfermos y el 12 % se trataba de animales muertos.

Guardar
La gripe aviar ha matado al menos 716 lobos marinos en Perú. (Andina)
La gripe aviar ha matado al menos 716 lobos marinos en Perú. (Andina)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y otras autoridades locales peruanas señalan que, en las últimas semanas, la gripe aviar ha matado a más de 710 lobos marinos en Perú, la misma influenza altamente patógena que ha provocado la muerte de millones de aves en el mundo en y en zona costera peruana (63.000 aves) desde noviembre de 2022.

El jefe de vigilancia del Sernanp, Roberto Gutiérrez, señaló que han registrado, desde mediados de enero, la muerte inusual de muchos lobos marinos. “Hasta la fecha tenemos cerca 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa”, dijo en declaraciones a la agencia Reuters.

Los lobos marinos pueden llegar a pesar cientos de kilos y medir hasta dos metros, nadan en las frías aguas costeras del Pacífico y el Atlántico, y sus colonias pueden encontrarse en casi todo el litoral peruano.

La población de estos mamíferos marinos sumó 110.000 en el Perú, en el 2020, y habitan principalmente en la región costera de Ica y la reserva natural de Paracas.

No manipular lobos

El último fin de semana, un equipo de especialistas del Serfor anunció que ha estado recorriendo las playas de los balnearios del sur de Lima y de la provincia de Cañete, en especial en el distrito de Asia, con el objetivo de atender los reportes de varamiento de los lobos de mar y alertar a los bañistas sobre los riesgos de acercarse y manipular a estos mamíferos que padecen de la gripe aviar.

Senasa confirma gripe aviar en tres lobos marinos y un delfín
Senasa confirma gripe aviar en tres lobos marinos y un delfín

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor visitó un total de nueve playas: Yaya en Chilca; Totoritas y Bujama, en el distrito de Mala; y diversos balnearios (Chocalla, Farallones, Bahía del Mar, Arenas, Coral, Sarapampa) ubicados en Asia, Cañete, donde se pudo encontrar lobos de mar muertos y dos crías vivas que recostadas en las orillas del mar.

El médico veterinario del Serfor, Javier Jara, advirtió a los bañistas que no deben manipular a los lobos marinos, ya sean estos adultos o crías. Les explicó que las hembras pueden parir en tierra firme y dejar a sus crías mientras buscan alimento, para luego regresar por la noche a alimentarlas.

Lobos enfermos

Del 17 de enero al 13 de febrero, Serfor atendió 322 alertas de avistamiento de lobos de mar, de las cuales, el 46 % se trataba de lobos de mar débiles o enfermos, el 12 % se trataba de animales muertos y el 17 % de los casos se reportó que los mamíferos regresaron al mar por sus propios medios. La mayoría de estos casos fueron reportados desde Asia, Cerro Azul, Chorrillos, San Antonio y Chilca.

Esta institución recordó que las playas también son parte del hábitat natural de los lobos de mar, por lo que es posible observarlos descansando en algunas épocas del año.

Influenza del tipo A H5N1

Tras realizar análisis de laboratorio respectivo, se reportó la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 (gripe aviar) en lobos marinos, la misma que afecta a las aves silvestres marinas (pelícanos, gaviotas, cormoranes, piqueros, entre otras) desde el año pasado. Serfor coordina con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y con los gobiernos locales para continuar con esta campaña de prevención contra la influenza aviar.

Ante el avistamiento de un lobo de mar que presente signos de debilidad o enfermedad, Serfor señaló que se debe enviar un mensaje escrito al WhatsApp de Alerta Serfor (947 588 269), y subir un video reciente, una persona de contacto y la ubicación exacta del mamífero. Ahí canalizarán el reporte a los especialistas para que el caso pueda ser atendido y monitoreado.

El Perú declaró a fines de noviembre alerta epidemiológica y sanitaria en el país por la influenza aviar y recomendó, entre otras cosas, que las aves sacrificadas sean enterradas con un mínimo de dos metros de profundidad.

Guardar