Este martes 21 de febrero se registró un nuevo caso de feminicidio en Arequipa, precisamente en un descampado en la asociación Primero de Junio del distrito de Cayma. El asesino se quitó la vida luego de matar a su pareja.
Personal de la Policía y la Fiscalía se hicieron presentes en la zona para el levantamiento de los cuerpos. El hombre fue identificado como Nicolás Piérola Ilaccaña, de 32 años. Se conoció que trabajaba como químico farmacéutico en Cusco.
Según el informe policial, la víctima es Carolina del Rosario Chiri Sulla. Los hechos se produjeron la noche del 20 de febrero. El sujeto apuñaló a su pareja, y posteriormente, con la misma arma, se quitó la vida clavándosela a la altura del corazón. Fueron los vecinos de la zona los que reportaron el hecho a las autoridades.
Feminicidios en Perú
Defensoría del Pueblo se pronunció respecto a este nuevo caso de feminicidio en Arequipa. Señaló que hicieron las coordinaciones respectivas con el programa Aurora del Ministerio de la Mujer para la atención psicológica a familiares de la víctima.
“Pedimos a la Fiscalía agilizar investigaciones sobre este caso. #DeUnaVezPorTodas”, señalaron.
Al ser el cuarto feminicidio en lo que va del año en Arequipa, Defensoría le recordó a gobierno regional de Arequipa y municipalidades la importancia de instalar instancias de concertación para lucha contra violencia hacia mujeres e integrantes del grupo familiar. Asimismo, expresó la necesidad de que se adopten acciones articuladas.
De acuerdo al reporte, los Centros de Emergencia Mujer atendieron un total de 15 casos de feminicidio durante el mes de enero a nivel nacional.
De las 15 mujeres que fueron asesinadas, 13 de ellos murieron en manos de sus parejas o exparejas, mientras que los otros dos crímenes fueron perpetrados por personas sin vínculo sentimental o familiar.
El feminicidio abarca otra problemática, pues al registrar un caso de una mujer asesinada también se están dejando a niños en la orfandad. De los casos registrados en el mes de enero, 8 de ellas tenían entre 1 y 3 hijos.
En tanto, el programa Aurora reportó 21 casos de tentativa de feminicidio en enero. En 19 de los casos se reportó un nivel de riesgo severo para la víctima. Del total de casos, solo se ha logrado la captura de 7 de los agresores, mientras que 6 continúan prófugos. 1 de ellos fue asesinado y otros 3 se suicidaron después de la agresión.