La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), reveló cuáles son los puestos de trabajo con mayor demanda para este 2023. El presente estudio se realiza a las empresas privadas que cuentan con más de 20 trabajadores a nivel nacional.
Tras la pandemia de la COVID-19, cientos de personas se quedaron sin trabajos por despidos o cierres de la compañía. A esto se le ha sumado la crisis política que atraviesa el país por las manifestaciones en contra del Gobierno. Situación que ha dejado atrás las oportunidades laborales para los ciudadanos.
Sin embargo, este nuevo año el informe da a conocer que existe una demanda de 348 mil 880 nuevos puestos de trabajo en las empresas privadas. De esta cifra, 274 mil 766 (78,8%) son empleos temporales; mientras que, el 74 mil 114 (21,2%) son de manera permanente.
¿Cuáles son los empleos más demandados?
En el siguiente listado está incluido los empleos con carácter temporales y permanentes de las empresas privadas.
♦ Guardias de protección en establecimiento o seguridad
♦ Personal de limpieza
♦ Asistentes de oficina, hoteles y otros
♦ Empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros
♦ Peones de explotaciones agrícolas y ganaderas
♦ Albañiles y constructores de viviendas y grandes obras civiles
♦ Conductor de vehículos pesados
♦ Empleados de centros de llamadas (call center)
♦ Docentes de educación técnica productivos
♦ Representantes comerciales
♦ Personal de apoyo de administrativo
¿Necesito experiencia?
De acuerdo con la encuesta, el 72,5% de los puestos permanentes requieren que los empleados tengan experiencia laboral. Asimismo, indica que el 99,1% buscaría que cuenten con al menos una habilidad en temas digitales. Además, el 39,6% de los empleos se pide una capacitación específica, siendo más solicitadas en guardias de protección en establecimiento, le sigue de limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos.
También se solicita cursos de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y habilidades técnicas específicas. La mayoría sería contratada en modalidad contractual de contrato a plazo fijo.
El estudio además precisa que el 45,5% de los puestos solo requiere como mínimo que los empleados tengan secundaria completa. Mientras que el 35% deben contar con educación superior, de los cuales el 19,4% universitarios y 15,6% técnicos.
En tanto, en un 9,8% no se exige una educación básica completa, pero el 2% se pide un nivel técnico básico y el 7.7% el nivel medio.
¿Cuáles son las carreras con más demandas?
En el caso de nivel técnico básico entre los primeros dos años, se requiere contadores y técnicos de ingeniería de sistemas de información. Al nivel profesional, solicitan administradores, analistas de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas y contabilidad.
Encuesta EDO
La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) se realiza cada año por la cartera de Trabajo. Este estudio recoge información de las empresas privadas sobre el personal que buscan contratar; entre ellas, habilidades, competencias, carreras, experiencia y otras.
Además, indican la remuneración salarial, las oportunidades laborales para personas con discapacidad, el tipo de modalidad de trabajo, entre otros. La encuesta también muestra qué otros puestos tendrán menos demandas en el año.