En el Perú existen tres tipos de antecedentes que una persona persona puede tener y son policiales, judiciales y penales. Estos documentos son solicitados en distintos trámites de índole laboral, profesional o familiar.
Por ejemplo, en los trabajos, el empleador suele requerir los antecedentes policiales con la finalidad de conocer más a la persona que contratará, pero con modificación de una ley, esto podría variar.
Los antecedentes de una persona en Perú
Conoce cuál es la función de cada tipo de antecedente que existe en el Perú y qué información brinda cada uno.
Antecedentes policiales
Brindan la información sobre una persona, respecto a los actos delictivos o faltas que ha cometido o si se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio Público. Sin embargo, esto varía de acuerdo al D.S 025-2019, ya que la policía ya no formula atestados policiales, sino informes.
Por ejemplo, si una persona fue denunciada ante las autoridades, el certificado de antecedentes policiales deberá indicar el nombre del ciudadano, la denuncia, la razón de la denuncia y la derivación de la denuncia.
En la actualidad estos documentos son emitidos con base de información que proporciona el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE).
Antecedentes penales
Muestran si la persona tiene una sentencia condenatoria firme y definitiva, es decir, que ya no tiene opción a apelación, pues el veredicto final fue el último paso del proceso y ya hay una decisión que debe aplicarse.
Antecedentes judiciales
La información que otorga sobre la persona es si esta se encuentra recluida o no en un centro penitenciario (cárcel). También revela si la persona está realizando servicios comunitarios como consecuencia de una sentencia firme.
En el caso de las personas que son ingresadas al penal como medida de prisión preventiva, también registrarán antecedentes judiciales.
Diferencia entre antecedentes policiales, penales y judiciales
Las diferencias entre los tres tipos de antecedentes en los peruanos son las siguientes.
Entidad que emite el certificado
En el caso de los antecedentes policiales, este documento es emitido por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP). El certificado de antecedentes penales penales es emitido por el Poder Judicial
Por último, el certificado de antecedentes judiciales es emitido por el INPE.
Los tres son documentos oficiales que certifican que la persona no cuenta con antecedentes de ningún tipo en su vida.
Grado de antecedente
De los tres tipos de certificado, la única que confirma que la persona ingresó a un penal con una sentencia firme es la del tipo penal. La del tipo judicial, registra el ingreso al penal, pero no con una condena en donde es hallado culpable.
¿Para qué sirven los documentos de antecedentes en el Perú?
El uso que se le da a cualquiera de los tres documentos es para saber más sobre la persona y esto se puede dar en cualquier escenario, como por ejemplo, trámites personales en instituciones privadas y públicas, solicitar una Visa de viajes o postular a un nuevo trabajo.
¿Los certificados de antecedentes caducan?
Sí. El tiempo de vigencia de cualquier certificado de antecedentes, ya sea policial, penal o judicial tiene una vigencia de 90 días desde que fue expendido.
Si deseas saber cuáles son los pasos para sacar los antecedente penales, policiales o judiciales, puedes HACER CLIC AQUÍ.