El asesinato de Israel San Román, alias ‘La Tota’, sigue siendo una caja de pandora para las autoridades, y es que al cumplirse 15 días desde que se produjo su asesinato en el distrito de San Miguel, nuevas revelaciones salen a la luz y dejan al descubierto cómo hubo toda una planificación milimetrada para terminar con su vida.
Como sabemos, las ocho personas capturadas por la PNP y que fueron parte de esta organización para “acabar” con La Tota y su familia, están siendo procesados por la Fiscalía en sus diversos delitos. Actualmente, todos se encuentran con prisión preliminar.
Durante las últimas diligencias que los agentes de investigación de la PNP y la Fiscalía ha realizado, se determinó que en este crimen también hubo la participación de una mujer, que fue pieza clave para que los sicarios “entraran en acción” al momento de acribillar de 17 balazos a ‘La Tota’ y terminar con la vida de su esposa, sus dos padres y sus dos menores hijos.
La presencia de esta mujer hasta el día de hoy era incierta. Sin embargo, uno de los sicarios, Fabricio Vera Díaz, alias “Bicho”, reveló el rol que dirigía esta mujer grosso modo. Según sus declaraciones, la mujer resultó ser la voz de alerta de la banda, la que dio el dato preciso cuando Israel San Román Doroteo abandonaba su casa a bordo de un auto blanco con toda su familia en el interior. La información de esta mujer fue clave para que los planes sicarios se pusieran en marcha.
Fabricio Vera, alias “Bicho” brindó esta valiosa información a los peritos de la Unidad de Criminalística de la Dirincri, tal como consta en este informe de sicología forense del último 15 de febrero.
El ‘Bicho’ reveló que quien puede dar más información sobre quién es esta mujer, quién la contrató, es ‘Willy’, uno de los sicarios que también participó en el hecho de sangre y que fue quien disparó a los menores hijos de ‘La Tota’.
¿Quiénes son los ocho sicarios capturados por la PNP?
El primero en caer fue José Carlos Solari Pozu, quien fue el chofer de los tres sicarios que participaron en el ataque en San Miguel.
El segundo en ser detenido fue Fabricio Michell Vera y el tercero José Presiado Alegría.
El cuarto en ser capturado por las fuerzas del orden es Miguel Ángel Estrada Tufiño, alias ‘Miguelón’.
El quinto en ser capturado por la PNP fue José Carlos Tello Iturrino de 32 años.
El sexto en caer fue Víctor Javier Viera Reyes, de 26 años, alias ‘loco Javier’.
La séptima persona fue Josué Alfredo Espejo Aramburu, de 20 años, alias ‘el gordo’.
El último detenido fue Pierre Steven Castro Pardo, de 24 años, alias ‘loco Pierre’.
¿Qué dijo el único sobreviviente del ataque a la familia de ‘La Tota’?
Un joven de 17 y el hijo mayor de La Tota, fue el único sobreviviente de este crimen, el cual aseguró que su abuelita lo cubrió con su cuerpo para que no fuera acribillado.
“Muchas personas se preguntan cómo estoy vivo y es porque cuando miré yo para el lado derecho, mi abuela fue la que dio su vida por mí. Reconozco sus rostros, los tengo en mi mente, para nunca olvidarlos, estos delincuentes me han arruinado la vida de una manera que no tiene explicación”, declaró a Panorama.