Israel San Román tenía las horas contadas, debido a que los sicarios lo perseguían minutos antes de ser asesinado junto a cinco integrantes de su familia. Sin embargo, las cámaras de seguridad siguen revelando los segundos previos que el también conocido como ‘La Tota’ temía por su vida y le obligaba a estar atento a todo vehículo que se le acercaba.
En el carro color blanco donde iba a bordo ‘La Tota’, sus padres, esposa e hijos, pasó por una de las entradas de del Parque de las Leyendas; precisamente, en la avenida Riva Agüero con dirección a la avenida La Marina. En este punto se da cuenta de un vehículo color negro le estaría siguiendo.
Es así como, en esa avenida, los sicarios habrían querido asesinar a San Román, pero ante la presencia de un patrullero, no lo pudieron realizar. Sin embargo, ‘La Tota’ parece sospechar del vehículo que iba detrás de él, por lo que reduce su velocidad cerca de un grifo, donde estaba la Policía.
En las imágenes difundidas por Latina, se visualiza que San Román saca el brazo por la ventana y señala al auto negro. Aparentemente, el conductor del vehículo donde iba los sicarios se da cuenta de su acción y decide avanzar hasta pasarlo. Por ello, todo se habría tratado de una falsa alarma.
No obstante, el patrullero decidió seguir a ‘La Tota’ por la misma vía, pero atrás estaba el ‘Loco Franco’. En la persecución de los sicarios, no habían pensado que los efectivos policiales iban a estar cerca, por lo que impedían que el atentado lo realicen antes. San Román se sentía más seguro al ver que el vehículo policial estaba delante de él.
Una persecución
Sin embargo, al no haber ninguna sospecha, el patrullero decide doblar y el auto de ‘La Tota’ continúa con su dirección. El vehículo donde iban los sicarios habrían recibido la orden de asesinar de una vez a San Román, por lo que la luz roja del semáforo les ayudaría para aprovechar los pocos segundos.
Y así fue, en 26 segundos, el auto negro gira antes y se abren las puertas para que bajen los tres criminales, quienes indicaron que tenían órdenes de matar solo a ‘La Tota’, pero no fue así. Los dos menores de edad que estaban a bordo fueron cruelmente asesinados, recibiendo varios impactos de balas en sus cuerpos.
Ambos presentaban signos de vida, pero al llegar al centro de salud fallecieron. El único que sobrevivió fue el hermano mayor de 17 años, quien fue protegido por su abuelita. Mientras pasan los días, más imágenes y sicarios han sido capturados.
En estos momentos, ‘Loco Franco’, o también conocido como David Francisco Duran Larrea, es sindicato como el autor intelectual de esta masacre y está siendo buscado por las autoridades. El quién una vez fue su socio se convirtió no solo en su asesino, sino también en el de sus familiares.
Prisión preventiva
Las investigaciones policiales han determinado que se trata de organizaciones criminales asociadas a los cobros de cupos en las obras públicas. Por ello, cuando San Román se enteró de que su exsocio salió en libertad, anunciaba que iba a pedir garantías por su vida, debido a que no sabía cuál era la situación de su ahora enemigo. Esta vez no se equivocó, sus sospechas eran ciertas.
Esta tarde, el Poder Judicial decidirá se dicta prisión preventiva contra los detenidos. Esto luego que la fiscal provincial de Lima, Nilda Ticona Callata, sustente los indicios que se han revelado hasta el momento.