El Ministerio Público está solicitando prisión preventiva para los sicarios que participaron en el crimen de San Miguel, en donde acribillaron a Israel San Román, alias ‘La Tota’. Las diligencias continúan este martes 21 de febrero con la finalidad de sustentar los alegatos que incriminan a los capturados en este delito contra la vida.
La fiscal provincial de Lima, Nilda Ticona Callata, hizo este pedido al formalizar la investigación preparatoria contra la banda de sicarios que la lideraría el aún buscado David Francisco Duran Larrea (a) “Loco Pool” por el delito de sicariato en agravio de una familia.
Durante la audiencia de prisión preventiva realizada por el 22 Juzgado de Investigación Preparatoria, la fiscal dio a conocer quienes integran esta organización y saltaron los nombres de: Miguel Estrada Tufiño (a) “Migelón”, Fabricio Vera Díaz (a) “Bicho”, José Preciado Alegría (a) “Josesito”, Juan Tello Iturrino (a) “El Gringo”, José Solari Pozú (a) “Loco Charly” y Víctor Viera Reyes (a) “Loco Javier”.
Durante su argumentación, la fiscal encargada del caso dejó en evidencia que todos los detenidos pertenecen a la banda del sicariato denominada ‘Los Chukys del Callao’ liderada por David Francisco Larrea “Loco Pool”. Asimismo, explicó a qué se dedica esta organización criminal, señalada por cobrar cupos, tráficos de terrenos, extorsiones y otros delitos.
Según se conoció, Israel San Román, alias La Tota, habría estado ingresando a terrenos del ‘Loco Pool o Loco Franco’ por lo que lo mandaron a matar por no respetar las fronteras que cada uno había delimitado en el cobro de cupos, tráficos de terrenos y más.
¿Cómo se planificó el asesinato de La Tota?
Según la carpeta fiscal que se presentó durante las audiencias en contra de los sicarios que asesinaron a La Tota y su familia, reveló como es que estos sujetos planificaron la muerte de San Román. “El 28 de enero se reúnen en una canchita de fútbol y utilizaron cuatro vehículos y dos motos lineales para el asesinato, luego el 4 de febrero vigilan la casa de Israel San Román Doroteo (a) “La Tota” y el 6 de febrero ejecutan el crimen”, explicó la magistrada.
Fue ‘El Loco Franco o el Loco Pool’ quien da armas a los sicarios para matar a La Tota. Además, de brindar cuatro vehículos para cometer el asesinato.
Una mujer también participó en crimen de La Tota
Durante las últimas diligencias que la Fiscalía ha realizado, se determinó que en este crimen también hubo la participación de una mujer, que fue pieza clave para que los sicarios “entraran en acción” al momento de acribillar de 17 balazos a ‘La Tota’ y toda su familia, incluyendo la vida de sus menores hijos.
La presencia de esta mujer hasta el día de hoy era incierta. Sin embargo, uno de los sicarios, Fabricio Vera Díaz, alias “Bicho”, reveló el rol que dirigía esta dama a grosso modo. Según sus declaraciones, la mujer resultó ser la voz de alerta de la banda, la que dio el dato preciso cuando Israel San Román Doroteo abandonaba su casa a bordo de un auto blanco con toda su familia en el interior. La información de esta mujer fue clave para que los planes sicarios se pusieran en marcha.