La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, pidió información a la Oficialía Mayor del Congreso de la República por contratación a concesionarias que abastecen los alimentos para los legisladores. Esto luego de revelarse que se varió de una ración a un buffet que puede alcanzar hasta los S/190 por parlamentario y cada día.
En este sentido, la legisladora envió un documento a José Cevasco Piedra, Oficial Mayor del Congreso. En el oficio se solicita explicación de cómo se contrató al Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, empresas que brindan servicios a los comedores y cafeterías del Parlamento.
“Contratación del concesionario para comedores y cafeterías, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Congreso de la República, firmado con el Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C; asimismo, la adenda firmada en el mes de diciembre de 2022″, se lee en el primer pedido de la legisladora Yarrow.
Asimismo, piden “los términos de referencia” para que se realice el contrato con las empresas mencionadas. Pero, también, la lista de quienes participaron en la convocatoria como “postores y propuestas”.
Respuestas de representantes del Congreso
Sin embargo, el oficial Cevasco brindó declaraciones a los medios de comunicación alegando que se ha decidido regresar “a la política de buffet”. “Hay una realidad en el Congreso. Tenemos que tener lista cualquier contingencia para las sesiones que son larguísimas”, afirmó.
Además, mencionó que cada parlamentario paga su alimentación los días que no hay Pleno y el descuento se realiza en planilla. Esta contratación se da bajo conocimiento de Oficialía Mayor y/o la Presidencia de la Mesa Directiva.
Por su parte, el titular del Congreso, José Williams Zapata, justificó estos excesivos gastos afirmando que solo se les otorga cuando existe Pleno desde las 9:00 a.m. hasta las 22:00 p.m. o más. Y que, de este presupuesto, también se les brinda a los periodistas un refrigerio.
“Antes de la pandemia, ya se daba un buffet en el Congreso, se detuvo por la pandemia. Los congresistas reciben ese buffet solamente cuando toca Pleno”, afirmó.
Insólitas explicaciones
Por estas revelaciones, los congresistas han sido, nuevamente, cuestionados por sus singulares respuestas e incluso justificaciones de este cambio. Desde “Tenemos derecho a comer rico” a “Querrán que comamos alfalfa, seguramente”.
El almuerzo de los parlamentarios llega a costar 80 soles por día, por lo cual se llega a gastar 25 mil soles diarios, según el programa Cuarto Poder. Las críticas se sumaron, debido a que estos costos son cubiertos con el dinero de todos los peruanos. Sin embargo, los congresistas no les ha incomodado.
Por su parte, los legisladores Rosselli Amuruz (Avanza País) y Edgar Tello (Bloque Magisterial) se han opuesto en una eventual investigación sobre el caso,