Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP). En un concepto sencillo, son instituciones privadas que se encargan de administrar los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Pueden otorgar pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, entre otros beneficios.
Si las personas desean tener una vida de calidad similar a la que llevaron los años en los que fueron laboralmente activos, entonces deben decidir por la mejor opción de jubilación. La AFP es la opción privada y la ONP es la opción estatal.
¿Es obligatorio ser parte de uno de ellos?
Es obligatorio para todos los trabajadores dependientes o que están en planilla, dado que solo así el Estado puede asegurar que cada persona ahorrará a largo plazo con miras a su jubilación, en vez de gastar la totalidad de sus ingresos en temas de corto y mediano plazo.
Además, a pesar que muchos piensan que solo pueden acceder a ella los empleados que se encuentran en planilla; pues también pueden hacerlo los trabajadores independientes. Sí, quienes tengan ingresos por la labor independiente que realizan, también pueden estar en una AFP con el fin de ahorrar y tener una pensión cuando se jubilen.
Beneficios de estar afiliados al Sistema Privado de Pensiones
- Tu fondo es personal, es decir, eres el único dueño de tu ahorro.
- Cuentas con Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio desde el primer día de tu afiliación.
- Tienes múltiples opciones para pensionarte, incluso Renta Vitalicia.
- Tu pensión no tiene un límite, pues se construye en base a tus aportes.
- Tu fondo te protege a ti y a tu familia, a través de una pensión de jubilación, sobrevivencia o incluso puede ser una herencia.
- Tienes 3 alternativas de inversión o tipos de fondo, los cuales se diferencian entre sí por el nivel de riesgo de inversión.
- Tienes acceso a un Estado de Cuenta con información actualizada sobre tus aportes y fondo acumulado.
- Llevan un registro automático de tus aportes, no tienes que guardar tus boletas de pago para solicitar tu pensión.
- Puedes incrementar tu fondo con aportes voluntarios para jubilarte con más.
¿Cuántas AFP existen?
Al momento, en el Perú existen cuatro AFP y son:
- AFP Habitat: parte del grupo Inversiones La Construcción de Chile.
- AFP Profuturo: del grupo Scotiabank.
- Prima AFP: del grupo Credicorp
- AFP Integra: del grupo Sura.
Ahora que conoces todas las AFP que existen, te detallaremos cómo aportar en cada una:
Cómo aportar en estas cuatro AFP
Si eres dependiente, entonces, tu empleador descuenta el aporte obligatorio de tu remuneración mensual y lo paga a la AFP en lo que te encuentras afiliado. El plazo que tiene tu empleador para entregar tu aporte es dentro de los primeros 5 días útiles del mes siguiente al descuento realizado en tu boleta de pago, mediante el portal AFPNet. En caso no realice el pago dentro de los primeros 5 días, se aplicará intereses.
Si eres independiente, debes ingresar al portal web de AFPNet y registrar tus ingresos del mes. El portal calculará el monto que debes aportar y generará un ticket con el que podrás depositar tu aporte en Interbank, Scotiabank, BCP o BBVA.
Beneficios de la AFPNet
- Separa automáticamente a los trabajadores por cada AFP.
- No necesitas conocer la AFP de cada trabajador.
- No necesitas actualizar parámetros (comisiones, prima de seguro y tope de seguro).
- Si realizas el pago después del quinto día útil, el sistema calcula automáticamente los intereses a la fecha de pago.
- Permite realizar pagos electrónicos de tu planilla.
- Permite realizar el pago en los bancos recaudadores (imprimiendo un ticket).
- Puedes enviar electrónicamente los detalles de tu planilla a cada AFP.
¿Si dejo de aportar pierdo el dinero de mi fondo en la AFP?
¡No pierdes tu dinero! Si dejas de aportar, tu fondo se mantiene en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que está a tu nombre y apellido. Además, tu AFP continúa generando rentabilidad para ti y puedes revisar tu estado de cuenta en cualquier momento y lugar a través de la web o app de tu AFP.
Más adelante, al jubilarte, podrás optar por recibir una pensión, a través de alguna de las modalidades de pensión disponibles, o retirar el 95.5% de tu fondo (4.5% va a EsSalud para que tú y tus beneficiarios cuenten con su cobertura).