Las intensas precipitaciones que se vienen registrando en las regiones de la sierra y en Lima Metropolitana han encendido las alarmas de las autoridades y de la población ante el alto riesgo de producirse huaicos y deslizamientos en la capital.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja para Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes, pues desde este martes 21 hasta el jueves 23 de febrero se esperan lluvias de fuerte a extrema intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
Por dos días consecutivos se vienen registrando lluvias moderadas en Lima Metropolitana y de mayor intensidad en Chosica y Chaclacayo. Esta situación ha generado la activación de cárcavas afectando a más de 250 familias en esta zona de Lima, según informó el alcalde de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Vargas.
Esta situación podría agravarse en los próximos días, pues el caudal del río Rímac y del Río Chillón ha registrado un incremento poniendo en peligro a más de 1.200 viviendas ubicadas en los márgenes del río Rímac, que cruza los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac, y en San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla, por posibles desbordes de los ríos Chillón y Lurín.
Monitoreo del río Rímac
Para observar el comportamiento hidrológico del río Rímac, el Senamhi cuenta con dos estaciones: Chosica y San Mateo.
En la estación de Chosica, en Lurigancho, se registró un caudal de 77.51 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo los centros poblados Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Pierola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo.
Mientras, en la estación San Mateo se registró un caudal de 27.8 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo a los centros poblados de Tornamesa, Esperanza, Rucutupe, Verrugas, Esquina Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara.
Al respecto, el especialista en hidrología del Senamhi, Cesar Pantoja informó, en Latina Noticias, que si bien el caudal del Río Rímac se ha incrementado en las últimas horas debido a las lluvias actualmente presenta un comportamiento descendiente.
Explicó que las condiciones que se están presentando en los últimos días son levemente superiores a lo que normalmente se presenta durante estos. “El incremento del caudal del Río Rímac está relacionado a la temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de abril”, advirtió.
¿Hay alerta por el fenómeno El Niño?
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) indicó que el estado del sistema de alerta se mantiene “no activo”. Además, indicó que exista altas probabilidades que las condiciones cálidas débiles persistan hasta el mes de abril sin configurar el desarrollo del evento del “Niño costero”.
No hay plan de contingencia
El alcalde de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Vargas cuestionó que la gestión anterior no contempló trabajos de descolmatación en las quebradas y señaló que 14 diques se encuentran en mal estado lo que representa un alto riesgo ante la eventual caída de huaicos.
En esa línea, instó a las autoridades de las instituciones involucradas a trabajar de manera articulada para cumplir con las medidas de prevención. Asimismo, reiteró su pedido al Ejecutivo para la instalación de 25 mallas geodinámicas.
Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Nahuis manifestó que su jurisdicción debe ser declarada en emergencia ante el riesgo inminente de deslizamientos y caída de huaicos.
En tanto, el gerente de gestión del riesgo de desastre de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, informó que se dispuso el envío de sacos de arena para que los vecinos en los puntos críticos puedan colocarlo en sus viviendas a fin de evitar la inundación de sus viviendas.
Asimismo, indicó que ya se han efectuado reuniones con los 42 distritos de Lima Metropolitana para realizar las coordinaciones correspondientes por cada zona.