La ola de inseguridad y criminalidad continúa en Lima. De al menos siete disparos fue asesinada una mujer identificada como Elsa Angélica Basurto Ticona, de 57 años, la noche del lunes 20 de febrero en la puerta de su casa, ubicada en la cuadra nueve del jirón Miraflores, asentamiento humano Santa Rosa Baja, en el distrito de Villa María del Triunfo.
La mujer se dedicaba a la venta de refrescos en el paradero Mi Banco, cerca de la avenida Los Héroes, en el mismo distrito.
La víctima acababa de llegar a su casa a bordo de una mototaxi, según señaló el propio conductor del vehículo menor. Sin embargo, cuando ella bajaba unos baldes de la moto que utiliza para vender refrescos, dos sujetos a bordo de una motocicleta aparecieron en escena, le dispararon directamente al cuerpo y huyeron con dirección hacia la avenida principal.
El conductor de la mototaxi quedó sorprendido por el hecho y bajó de su vehículo para intentar socorrer a la mujer, pero esta yacía tendida en el suelo perdiendo mucha sangre, poco después falleció.
“Escuché los disparos, pero no los conté. Todo ocurrió de una manera muy rápida”, declaró el chofer a los medios de comunicación y comentó que ni los asesinos ni la víctima intercambiaron palabras.
“Yo llego con la señora. La señora baja su primer bulto, no vi si eran uno o dos (los asesinos), simplemente vi algo que pasó y cuando yo iba a bajar para ayudarle a bajar los bultos a la señora siento los disparos”, indicó.
El único testigo del hecho también agregó que otra mujer más joven, quien sería la hija de Elsa Basurto, tomó el servicio de la mototaxi en el paradero María Auxiliadora, en VMT. Una cuadra más adelante recogieron a la víctima, la embarcaron con dirección a su vivienda, mientras que la joven se quedó en el paradero.
¿Cobro de cupos?
Pocos después, la hija y otros familiares llegaron a la casa de la víctima y se encontraron con la terrible escena. La Policía Nacional del Perú ya ha comenzado con la búsqueda de los responsables del asesinado de Elsa Basurto.
La familia de la mujer prefirió no dar declaraciones. Aunque se desconoce el motivo del crimen, algunos vecinos señalaron a América Noticias que se trataría de un ajuste de cuentas por el cobro de cupos, ya que hace unos días otra persona fue asesinada por ese motivo en esa misma zona.
Alrededor de las 05:00 horas, peritos de criminalística ordenaron el levantamiento del cadáver de Basurto Ticona, luego de analizar la escena del crimen. Los restos de la víctima fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para los exámenes de ley.
Crimen en SJL
Por otro lado, ese mismo día, a las 15:38 horas, un hombre fue asesinado a balazos cuando bajó de un vehículo en San Juan de Lurigancho. Los criminales además le robaron sus pertenencias.
El hecho ocurrió en el último paradero de Huáscar. En el asentamiento humano Santa Rosa.
Los asesinos esperaron que bajara de la combi y le dispararon tres veces. Los proyectiles impactaron en su cabeza y cuello. Luego uno de los criminales se llevó su mochila, pero regresó para revisar los bolsillos de la víctima.
El homicidio quedó grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento, así como la huida de los asesinos, quienes usaban poleras con capucha y mascarillas para no ser reconocidos.