Aimaras anuncian una “guerra civil” si fuerzas del orden continúan llegando a Puno

La comunidad llevará a cabo dicha medida, en última instancia, para evitar que se “tomen el control de sus pueblos”.

Guardar

Puno se ha constituido como el epicentro de las manifestaciones desde el inicio del Gobierno de la presidente Dina Boluarte. Hasta el momento, a diferencia de otras regiones, la provincia continúa con las protestas y el bloqueo de carreteras.

Al menos 35 puntos impedidos de libre tránsito se registran, hasta el cierre de esta nota, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

Mientras que, en total, se tienen paralizaciones y movilizaciones en al menos nueve provincias, según la Defensoría del Pueblo, que equivale al 4.6% del total de regiones en todo el país.

En este marco, un amplio número de aimaras anunció una ofensiva contra las fuerzas del orden -miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.)- si la dignataria envía a más contingentes a dicha provincia, según La República.

El último lunes veinte, este grupo continuó con las manifestaciones en las calles de Puno para pedir la renuncia de Boluarte Zegarra. La mandataria, sin embargo, ha anunciado en múltiples ocasiones que no tiene planeada dicha medida.

La acción que llevará a cabo la comunidad aimara, según el referido medio, será una “guerra civil” en contra de los agentes policiales, así como integrantes de las FF.AA., para evitar que estos “tomen el control de sus pueblos”.

Asimismo, se brindó detalles sobre la campaña que se gesta para regresar a Lima, la capital del país, y marchar en conjunto. Esta vez no se tratarán de delegaciones aisladas,indicaron, sino de toda la población. Esta iniciativa ha sido denominada “Volveremos y seremos millones”.

Precisaron que la huelga indefinida continuará realizándose en toda la provincia, pues esperan que Boluarte se retire de Palacio de Gobierno. También se planteó un “segundo aimarazo” frente a sus reclamos.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo contabiliza entre los fallecidos a 48 civiles, tras diversos “enfrentamientos” a nivel nacional; otros 11 civiles, por “accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”; y un policía -incinerado al interior de su vehículo policial- por “hechos de violencia en el contexto del conflicto”.

El Ministerio de Salud (Minsa) también ha reportado un total de heridos de 1301 personas al 17 de febrero. Del siete de diciembre al 31 del mismo mes, en el pasado 2022, se registraron 393 heridos, mientras que del primero de enero al 17, se tuvieron 908.

La Policía Nacional también alertó de 580 agentes heridos hasta el veinte de enero del presente año.

Guardar