Durante casi toda la vida, las personas trabajan para finalmente, disfrutar los años de vejez recibiendo una pensión o recibiendo las ganancias de lo invertido. En Perú existen dos sistemas de fondo de pensiones que son la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales se encargan de administrar el dinero de los contribuyentes durante sus años de trabajo, pero ¿cuánto debe ahorrar una persona para recibir una pensión de S/1.000?
Esta suele ser una consulta bastante recurrente, debido a que el costo de vida se ha incrementado en los últimos años en el país. Para saber qué cantidad debo acumular en mi fondo de pensiones y tener una mensualidad de alrededor de S/1.000 desde el primer año de mi jubilación en adelante debes de tener en cuenta la planificación y ordenar tus finanzas personales desde ahora.
Monto necesario que debes ahorrar para tu jubilación
Las personas que se encuentran dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene a las AFP, deben de tomar en cuenta que cuenta con dos opciones para asegurar sus años de jubilación. La primera es el retiro del dinero acumulado, según los procesos de cada administradora y la segunda es la pensión vitalicia.
De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón para Andina, el monto mínimo para asegurar una pensión de S/1.000 mensuales como jubilado es de S/ 180.000. Para ello se debe indicar que se desea percibir la renta vitalicia.
¿Cuántos tipos de renta vitalicia existen en Perú?
Dentro del SPP, existen tres tipos de rentas vitalicias en el país y todas ofrecen diversos beneficios, entre ellos se encuentran el recibir un ingreso fijo durante el resto de vida, pensión asumida por la aseguradora frente a cualquier riesgo, tranquilidad ya que si el fondo se agota, el pago se seguirá realizando.
Renta de jubilación
Es la renta mensual que el trabajador recibe al llegar a la edad de jubilarse (65 años) o al cumplir con los requisitos para una jubilación anticipada. La aseguradora pasa a administrar el fondo acumulado por el jubilado en su AFP, que se entrega como prima única, y se compromete a otorgarle una pensión mensual de por vida a él/ella y sus beneficiarios (de ser el caso).
Renta de invalidez
Si un trabajador afiliado al Sistema Privado de Pensiones sufre una pérdida significativa en su capacidad laboral y se reconoce su invalidez como definitiva, puede acceder a esta renta otorgada por una aseguradora. Al fallecimiento de la persona asegurada, se genera una renta vitalicia de sobrevivencia para su familia o beneficiarios acreditados.
Renta de sobrevivencia
Si un trabajador afiliado al Sistema Privado de Pensiones fallece, sus familiares o beneficiarios acreditados tienen derecho a recibir una pensión o renta vitalicia, siempre que la contraten con una aseguradora.