Palacio de Gobierno ha sido sede de diversos encuentros con figuras de la política nacional durante los últimos días. Ahí han llegado Keiko Fujimori en representación de Fuerza Popular, César Acuña como presidente de Alianza para el Progreso y demás. Sin embargo, desde la izquierda no se ha contado con la presencia de partidos como Juntos por el Perú ni Perú Libre, agrupación por la que postuló Dina Boluarte.
Se tratan de agrupaciones que mantuvieron fuertes vínculos con el gobierno de Pedro Castillo y se opusieron a la toma de mando de la jefa de Estado tras el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Desde Juntos por el Perú aseguró que no participará de la ronda de diálogo que se viene llevando a cabo. Cabe recordar que el presidente de la agrupación, Roberto Sánchez, fue ministros en el mandato anterior.
Juntos por el Perú ha mostrado su rechazo al manejo de la crisis desde el Ejecutivo. Estos se mostraron en contra de la represión policial registrada durante las protestas y que en los últimos dos meses ha provocado la muertes de 60 ciudadanos, según la Defensoría del Pueblo. Por ello, solicitan la renuncia de Boluarte y el llamado de adelanto de elecciones, así como un referéndum que determine la instalación de una Asamblea Constituyente.
Perú Libre, partido que integró y que representó la jefa de Estado, también se ha negado a sentarse a conversar en Palacio de Gobierno. El partido del lápiz “no participará de la reunión con el Ejecutivo mientras los implicados en la ejecución extrajudicial de 65 hermanos peruanos no salgan del Gobierno”, señaló como condición a su participación. Se intuye que se refieren al premier Alberto Otárola.
El líder de la agrupación, Vladimir Cerrón, llegó a compartir una caricatura que retrató la reunión de Boluarte con la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, en la que se les ve dialogando sobre los féretros de las víctimas de las protestas. “Una democracia no puede consensuar sobre sus muertos ¡Jamás!”, escribió quien intentó postular a la segunda vicepresidencia en el 2021 junto a la hoy mandataria.
No renunciará
Entre las reuniones sostenidas por Boluarte llamaron la atención aquellas en las que participó el Frente Esperanza y el Partido Morado, agrupaciones que expresaron su pedido de dimisión hacia la jefa de Estado. El partido liderado por Fernando Olivera reveló que la propuesta molestó a la mandataria y que les aseguró que esta no dará un paso al costado. Por su parte, esperará la decisión del Congreso sobre el adelanto de elecciones.
“Nosotros no fuimos a dialogar, sino que fuimos a hacernos presente y a decirle a Dina Boluarte que el problema era ella. (…) Le señalé que toda la crisis pasaba por su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, para dejar de lado más muertos, más enemistad entre peruanos, más persecución y detenidos, y así darle la oportunidad al Perú para reencontrarse”, reveló el vocero del partido.
Desde el Partido Morado se presentó la misma salida, pero, según Luis Durán, presidente de la agrupación, Boluarte aseguró que el suyo no es un gobierno de transición y que está en manos de la representación nacional decidir cuándo se celebrarán los nuevos comicios. Durán recalcó que la dimisión es un pedido que se escucha constantemente en las calles y que propiciaría una convocatoria inmediata de elecciones generales.