Los problemas continúan. Desde inicios del 2023 el Torneo Apertura ha tenido diversos contratiempos. Los problemas sociales y políticos en el país fueron algunas de las razones para su retraso. Sin embargo, la principal disputa es y continúa siendo por los derechos televisivos de la Liga 1.
En esta ocasión, el escenario de la disputa fue el campo donde se iba a jugar el Cusco FC y Alianza Atlético de Sullana. En el estadio Inca Garcilaso de la Vega en Cusco estaba programada la jornada cinco del torneo nacional, pero surgió una nueva discusión antes del partido. El altercado inició cuando la directiva del cuadro local no permitió que el equipo de 1190 Sports ingrese para la transmisión del encuentro.
El equipo cusqueño tomó esta decisión teniendo en cuenta la medida cautelar interpuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), donde les prohíbe que sus partidos puedan ser transmitidos, ya que es uno de los clubes que mantiene contrato con el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERÚ) y exigen que esta sea respetada.
Sin embargo, ante una amenaza de un posible ‘walk over’, ambos cuadros salieron al campo, pero según se informó por personas presentes en el estadio, el presidente de la FPF y el secretario general ordenaron que la terna arbitral del partido no salieran a la cancha hasta que la transmisión por la señal de Liga 1 Max, que distribuye en DIRECTV Sports y Best Cable; se realice.
Los jugadores y directivos de ambos equipos pidieron explicaciones a la delegada del ente rector del fútbol nacional que se encontraba presente, Johana Villacrez, a lo que respondió: “¿quieren jugar? Dejen transmitir”. Posteriormente, luego de más de una hora y media de la programación que empezaría a las 18:00 horas, inició y se pudo ver a través de la Liga 1 Max.
Disputa de los derechos de TV
Luego que el equipo de la “ciudad imperial” decidiera renovar su vínculo con GOLPERÚ en diciembre pasado junto a Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano y FBC Melgar en conjunto con Universitario, Sport Boys, Mannucci y Municipal, publicaron un comunicado en el que detallan que elegían la propuesta más segura y transparente para sus intereses.
Al no llegar a un acuerdo, el Séptimo Juzgado Comercial de Lima impuso una medida cautelar a favor de la FPF. En enero, ocho equipos anunciaron que no jugarían la Liga 1 2023 a través de una conferencia de prensa hasta que la FPF levante la medida cautelar.
La FPF cambió la medida cautelar en la que indicaban que Universitario de Deportes, Sport Boys, Deportivo Municipal y Mannucci si podrán ser emitidos por la señal de GOLPERÚ, pero para los otros equipos se mantendría la medida que ordenaba que no podrían transmitir.
Finalmente, luego que el primer ministro Alberto Otárola confirmara el inicio del Torneo Apertura y brindara las garantías debido a las diferentes protestas en todo el Perú, se anunció que la jornada deportiva iniciaría sin público. Un día después siete de los ocho clubes informaron que no participarían y así comenzó la Liga 1 con seis ‘walk overs’
Victoria en Cusco
El equipo dirigido por Pablo Peirano se impuso ante Alianza Atlético, pese a los problemas que hubieron a inicio del partido por temas de transmisión. El cuadro del Cusco sumó los tres puntos en la tabla de posiciones al vencer por 2-1.
Los encargados de anotar en el duelo fueron Felipe Rodríguez a los 58 minutos y José Fajardo minutos después del primer gol. Mientras que Aryan Romaní del equipo piurano aprovechó una oportunidad poco antes de que finalice el partido a los 89′.
El próximo partido a disputar por parte del equipo cusqueño será ante Cantolao y Alianza Atlético, se medirá ante Sport Huancayo.