En los últimos tiempos, Yape se ha convertido en uno de los medios de pago más utilizados por los peruanos. Cada vez son más los negocios que hacen uso de esta billetera digital para darle a sus clientes una opción que no sea cancelar en efectivo o tarjeta. Sin embargo, esto ha abierto la puerta para que personas inescrupulosas hagan uso de diversos métodos para sacar provecho y cometer estafas contra tiendas, boticas, librerías, farmacias y otros comercios.
De acuerdo a denuncias conocidas por Infobae, dos son los métodos más usados por estos sujetos para perjudicar a los dueños de los negocios. Una primera modalidad es a través de una réplica de la aplicación Yape, que crean los mismos estafadores para simular que realizaron el pago. La segunda es usando previamente algún programa de diseño para falsear las capturas que se enseñan a los vendedores.
Una de estas denuncias fue de Juan Carlos Gutiérrez, dueño de una licorería en el Rímac, quien fue estafado con 420 soles con una pago falso de Yape. El afectado contó a este medio que dos jóvenes llegaron a su local, ubicado en la avenida Flor de Amancaes, para llevarse dos botellas de wisqui de una conocida marca y una cajetilla de cigarrillos.
“Vi a uno de ellos que estaba escaneando el código QR con su celular. Se estaba demorando, pero ya me ha pasado antes que a veces a los clientes no les agarra a la primera y tienen que intentar otra vez hasta que lee bien el código. A los minutos me dicen: ‘maestro, ya está. Le pasé la captura a su WhatssApp’. Pequé de confiado, no revisé en mi aplicativo si se había concretado la transferencia y le entregué las cosas”, contó Juan Carlos.
La mayoría de denuncias por el llamado ‘falso Yape’ ocurre en vendedores que, así como el dueño de esta licorería rimense, no confirmaron mediante su propio aplicativo si realmente les llegaron hacer el pago.
Pilar Huapaya, quien es dueña de una botica en San Juan de Lurigancho, también terminó siendo víctima de este tipo de estafa por un monto de 160 soles. Lo llamativo de su caso es que la clienta a la que atendió llevaba a un bebé en un coche.
“Ya no se puede confiar en nadie. Me pidió una lata de fórmula para bebé y algunos blísteres de pastillas. Nunca dudé de la señora, incluso me preguntó qué marca de fórmula era mejor para darle a su pequeño. Al final se decidió por una y me preguntó si aceptaba Yape. Le respondí que sí y me enseño la captura en su celular”, relató Pilar.
La afectada, quien indicó que esta es la segunda vez que la estafan con esa modalidad (antes fue por 60 soles) reveló que en su zona otros vecinos comerciantes también han sido víctimas del ‘falso Yape’, pero con montos menores, por lo que no se atreven a denunciar.
No bajar la guardia
“Vivimos en tiempos en los que no se puede bajar la guardia. La delincuencia se renueva y se adapta, por supuesto, a las nuevas tecnologías. Es claro que no solo operan en las calles arrachando celulares o carteras. Muchas ya han puesto su mira en las billeteras digitales, y no solo en el Yape, sino también en Plin”, dijo a Infobae el coronel PNP (r) Lizandro Quiroga.
“El tema es mucho más profundo de lo que parece. Que no se piense que estos malhechores solo engañan a un bodeguita o botica y ya. Varios pertenecen a grupos delictivos bien organizados y pueden llegar a estafar a diez o más negocios en un día. Estaríamos hablando de cientos de soles en perjuicio de los dueños de estos comercios”, acotó.
Recomendaciones
-Activar las notificaciones del Yape, así llegará una alerta cada vez que realicen un depósito.
-Las transferencias por la billetera digital son inmediatas, por lo que los dueños de los negocios y vendedores no deben creer cuando les dicen que en unos minutos llegará el dinero.
-No te confíes y mejor siempre verifica que efectivamente llegó el yapeó a tu cuenta.
-No basta con que solo te muestren la captura o te envíen el supuesto pantallazo por WhatsApp.
-También es importante revisar que figure el monto que corresponde y el nombre correcto de la persona que te yapeó.
Más consejos
En su misma página web, Yape da consejos para prevenir el fraude digital. “Vamos a darle un golpe a la delincuencia digital con estos datazos que debes tomar en cuenta para protegerte de cualquier fraude y cuidar del dinero que tanto esfuerzo te costó ahorrar”, se lee.
-Protege tus equipos celulares: Si pierdes o te roban el celular, contáctanos de inmediato.
-Cuida tus datos personales: No compartas tus datos confidenciales como número de DNI o claves secretas.
-Oculta tu estado financiero: No muestres tu saldo de Yape o de tus cuentas de ahorro.
-No brindes información confidencial: No entres a links que recibas por SMS o correo para “actualizar tus datos” a nombre de Yape.
-Nunca compartas tus claves de acceso: Recuerda que con este dato puedes afiliar otros dispositivos a tus cuentas.