A casi dos semanas de la masacre en San Miguel, se revelan audios de Israel San Román o más conocido como ‘La Tota’, quien fue asesinado junto a cinco miembros de su familia. En este material se comprueba que temía por su vida al enterarse de que su principal enemigo, ‘Loco Paul’, habría salido en libertad.
“Buenos días, qué tal, cómo está. Te saluda Israel San Román. Me he enterado (de) que el ‘Loco Franco’ (David Durán Larrea) ha salido en libertad, le han dado”, fueron unas de sus últimas palabras difundidas en Punto Final.
Asimismo, indicaba que no tenía conocimiento cuál era la situación actual de su enemigo y su exsocio ante la justicia peruana, por lo cual mostraba su preocupación porque su vida estaba en peligro, pero, esta vez, no se equivocó.
“No sé bien si ha salido con comparecencia restringida o todavía está en proceso de investigación. Yo estoy yéndome ahorita a poner mis garantías personales a la prefectura, y bueno, a seguir con el curso”, aseguró.
Para la Policía Nacional del Perú (PNP), el autor intelectual del asesinato sería David Durán Larrea, alias ‘Loco Paul’. Mientras que pasan los días las pruebas se suman y todo indicaría que la hipótesis va cobrando mayor fuerza.
Un crimen planificado
Las horas de ‘La Tota’ ya estuvieron contadas, pero los sicarios eligieron el día que se iba rumbo a la playa junto a su esposa, tres hijos y sus padres, quienes también cumplían un año más de casados. Una celebración que terminó con sangre, debido a los antecedentes de San Román.
José Henry Preciado Alegría de 18 años, alias ‘Josecito’, uno de los tres sicarios que disparó y quien habría dirigido el crimen contra ‘La Tota’ afirmó que se organizó en un solo día. Sin embargo, para la PNP se habría planificado hasta una semana antes para realizar el reglaje a su víctima.
“Solo un día (sobre el seguimiento a ‘La Tota’)”, dijo con una sonrisa en el rostro y negó que se haya seguido siete días antes.
El reglaje
Las cámaras de seguridad continúan revelando cómo los sicarios tenían todo planificado ante cualquier inconveniente que podría ocurrir en el momento que acribillen a San Román. La PNP afirmaba que se utilizó cuatro autos para seguir a la familia.
De acuerdo con el medio citado, uno de los delincuentes contratados habría avisado la ruta a donde dirigiría ‘La Tota’. En este sentido, el ‘Loco Paul’ no dudó en ordenar a los sicarios contratados en salir para cometer su acción. La clave era el auto blanco en salida a la playa.
El plan estaba en acción, debido a que también salieron dos motos lineales, cada conductor iba con dos cascos. Es decir, si algo saldría mal, los cómplices iban para “ayudar” con la fuga.
“Conductores que van uno en cada motocicleta y que llevan dos cascos, uno colocado y otro en la mano, que tienen una función que ante una contingencia”, mencionó el general PNP Óscar Arriola, director de la Dirincri.