Lo tenían todo fríamente calculado para acabar con la vida de Israel San Román Doroteo, ‘La Tota’, y su familia, la mañana de ese lunes 6 de febrero, cuando interceptaron su auto en el distrito de San Miguel. Nueva información revelada por el programa Sin Medias Tintas dio más luces de la planificación que tuvieron los sicarios contratados, presumiblemente por David Durán Larrea, ‘Loco Franco’, para ajustar cuentas.
Días antes, la banda delincuencial se reunió en un departamento ubicado en el conjunto habitacional Palomino, estratégicamente a cuatro cuadras de la casa de ‘La Tota’, quien era su objetivo. Evidentemente, el lugar no fue elegido al azar, pues estar cerca de la persona que se convertiría en su víctima les daba una ventaja para poderlo seguir todos sus pasos de manera muy minuciosa y sin levantar sospechas.
El ‘reglaje’ del que fue víctima San Román Doroteo fue “penetrando su entorno familiar”, donde estos sicarios contratados obtuvieron información privilegiada de los desplazamientos que tenía durante el día su objetivo, de acuerdo a lo informado por el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de División de Estafas de la Dirincri.
Según las indagaciones policiales, el día del ataque, los sicarios empezaron su “trabajo” poco antes de las 11 de la mañana con el ‘Loco Franco’ rondando cerca de la casa de ‘La Tota’. Solo 15 minutos antes de eso, uno de sus informantes le contó que su enemigo iría a la playa a bordo de un auto blanco y acompañado de toda su familia. Luego de saber esto, sin titubear, Durán Larrea habría dado la orden a los sicarios para que lo asesinen.
Trascendió que de forma inmediata los sicarios salieron del bunker en Palomino. Entre ellos estaban José Solari, ‘Charly’; Kevin Espejo, ‘Willy’; José Preciado, ‘Josecito’ y Fabricio Vega, ‘Bicho’. Los mencionados abordaron el auto negro que aparece en las imágenes del día del crimen de ‘La Tota’.
Sin embargo, se determinó que no habría sido lo únicos, también salió otro auto con las mismas características que el primero, que iba siendo conducido por Miguel Estrada Tufino. Además, los sicarios habría tenido a su disposición dos motos lineales, por si las cosas se complicaban y tenían alguna dificultad para dejar el lugar del ataque en San Miguel.
Por las imágenes de las cámaras de seguridad del distrito se conoció que Estrada y ‘Loco Franco’ le estaban haciendo un seguimiento a San Román Doroteo, pero no contaron con que en el camino se cruzarían con una patrullero de la policía. Ni bien visualizó al auto oficial, ‘La Tota’ con unos gestos avisó a los uniformados que estaba siendo seguido. Ante esto, a los sicarios no les quedó otra que seguir su camino.
Se supo que el patrullero escoltó a ‘La Tota’ unos metros y lo dejó al ver que no corría peligro, sin prever que los sicarios no se darían por vencidos y volverían tras los pasos de este. Al verlo ya desprotegido en la avenida Riva Agüero, se le fueron inmediatamente encima y lo acribillaron de varios disparos junto a toda su familia.
Tras varios intentos de homicidio a los que sobrevivió, ‘La Tota’ poseía cierta paranoia, sobre todo si se sentía perseguido. Los pistoleros habrían regresado al búnker de Palomino para dejar sus armas y desaparecerlas posteriormente, con el fin de no dejar rastro de su crimen.
De a pocos, los implicados en este asesinato múltiple han sido capturados, pero quedan dos nombres importantes por detener: David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’, quien es el autor intelectual; y Kevin Espejo, ‘Willy’, su lugarteniente y el asesino de los hijos menores de ‘La Tota’.
¿Dónde está el ‘Loco Franco’?
Según reveló el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP (Dirincri), general Óscar Arriola, el ‘Loco Paul’ habría fugado a Argentina o Chile, a donde habría partido ni bien se consumó la muerte de ‘La Tota’. Esa es una de las hipótesis que vienen manejando, pero no se descarta del todo que aún pueda estar escondido en el Callao.