En diciembre de 2022, en el Congreso, se firmó una adenda para elevar el costo de alimentación de cada parlamentario, por lo que cada plato pasó de valer S/15,93 a S/80. Si se suman los gastos por desayuno y cena, el Estado, con plata de todos los peruanos, estaría gastando S/190 en los alimentos de cada congresista, según una investigación elaborada por Cuarto Poder.
En ese sentido, en un solo día, el Poder Legislativo gasta cerca de S/25.000 en los alimentos de cada parlamentario.
El gasto se quintuplicó en febrero de 2022, tras la firma de una adenda para modificar el contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR por un monto de S/ 2 millones 037 mil 537. Así, se contrataron concesionarios para los comedores y la cafetería del Parlamento. Además, con el nuevo trato, se gasta en personal que provea de bufets en eventos protocolares del Congreso.
Antes de este cambio, cada plato de la carta del comedor costaba S/10.59 y podía pagarse cinco soles más si se añadía alguna infusión, gaseosa o agua mineral. Ahora, el precio por cada alimento cuesta S/80 y lo que se ofrece es dos tipos de ensaladas, tres opciones de entradas, seis distintos platos de fondo, guarniciones, postre y dos vasos de refresco de fruta natural. Cada desayuno cuesta también S/31 por congresista; en cuanto a la cena, se gastan otros S/80 por persona.
Los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre), Patricia Chirinos (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre) defendieron la nueva adenda firmada por la Mesa Directiva, presidida por el congresista José Williams Zapata.
Cuando le consultaron sobre si está de acuerdo con el alto gasto en alimentación por congresista, Cerrón respondió que la decisión fue de José Williams y que le es indiferente porque a veces almuerza fuera del Parlamento.
“Debe ser una política de la Mesa Directiva. Yo no le doy mucha importancia porque a veces almuerzo fuera y alimentarse no es un gasto innecesario”, declaró.
La congresista Chirinos también defendió el aumento del gasto por alimentación. Señaló que “el que quiera comer que coma, todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”.
Portalatino, de la misma bancada de Waldemar Cerrón, respondió que no hay razones para oponerse al gasto de S/80 por alimentación de cada congresista.
“Si es la decisión de la Mesa Directiva, quién soy yo para oponerme”, contestó.
Congreso no debate adelanto de elecciones
El pasado viernes 17 de febrero, el Congreso, con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, se negó a debatir una ampliación de las sesiones para discutir el adelanto de elecciones y así se cumpla la demanda del 70% de peruanos: elegir nuevos representantes en octubre de 2023.
Para concretar esta exigencia, es necesario que los congresistas aprueben en dos diferentes legislaturas, con los votos de al menos 87 de los 130 parlamentarios.
Con la nueva decisión, la propuesta de adelantar elecciones puede debatirse en marzo próximo y, si allí se aprueba, recién en agosto podría iniciarse la preparación de los comicios.
Una encuesta de Ipsos Apoyo reveló que solo un 22% de peruanos quiere elegir nuevos representantes en 2024 y un 7% desea que la actual presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios terminen sus gestiones y recién en 2026, con su salida, se realicen nuevas elecciones.